Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan a jueza decidir ley caso “El Calabozo”

Lilian Díaz

miércoles 16, noviembre 2016 - 12:02 am

belarmino-jaime-rodolfo-gonzalez

Sala admitió amparo de los ofendidos, ayer. / DEM

La Sala de Constitucional admitió, ayer, un amparo a favor de las víctimas de una  masacre ocurrida en el “El Calabozo”, municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente, durante un operativo militar realizado en agosto de 1982 y ordenó a la jueza determinar, en 15 días,  qué ley utilizará para procesar el hecho.

La Sala determinó que, debido a una omisión de investigación y tramitación del proceso penal, no han sido posibles la justicia ni la posterior reparación integral de los daños causados.

publicidad

Según los demandantes, las acciones militares vulneraron los derechos a la protección jurisdiccional y derecho de los ciudadanos a conocer la verdad.

Los afectados expusieron que un sobreviviente del homicidio colectivo denunció los hechos en 1992 ante el Juez de Primera Instancia de San Sebastián, con el fin de que efectuara la investigación correspondiente.


Dicha autoridad, en su momento, decidió archivar el proceso penal, sin perjuicio de reabrirlo en caso de que aparecieran elementos de juicio que así lo ameriten.

Entre los señalados en la masacre está el general José Guillermo García, y  coronel Sigifredo Ochoa Pérez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.