Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan a la PNC borrar antecedentes penales obsoletos

Iliana Cornejo

sábado 25, marzo 2017 - 12:00 am

En un periodo de ocho días, la Policía Nacional Civil deberá eliminar de sus bases de datos de antecedentes penales, el delito de lesiones culposas en contra de una persona que acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, para eliminar dicha información en su contra.

Según el caso presentado en el IAIP, el ciudadano apelante intentó optar a un empleo en la Lotería Nacional de Beneficencia, pero fue negado porque pesaba sobre él, un delito de lesiones culposas y leves a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en 2003 y del que ya fue absuelto por un tribunal.

Cuando el ciudadano solicitó cancelar sus datos en la PNC fue notifificado que 14 años después, las unidades administrativas relacionadas  “no habían finalizado el procedimiento” todavía.

publicidad

Para el comisionado del IAIP, Jaime Campos, además del acceso a la información, el Instituto tiene la atribución de rectificar, actualizar o suprimir datos, según el artículo 36 de la ley.

“Este procedente sirve para cualquier otro caso en el que se trate de una persona que ha sido sobreseída por un delito, pero que en las bases de datos de la Policía Nacional Civil aparece con antecedentes”, explicó Campos a Diario El Mundo.

La Policía dijo al Instituto que no cuenta con una normativa que elimine dicha información obsoleta de su base de datos; ante eso, Campos dice que el Instituto recibirá casos individuales, para que por medio de la LAIP puedan borrarlos.

 

Derecho al olvido

El Instituto resolvió el caso tomando como base el derecho a la cancelación y el derecho al olvido que se define como el derecho que tiene el titular de un dato personal “a borrar, bloquear o suprimir  esa información personal, que de alguna manera afecta el desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen”, dice la resolución, dado que se convierte en información obsoleta, después de mucho tiempo y carece de sentido que se tenga acceso a ella.

 

 

8 Días

Tiene la PNC para desvanecer los antecedentes penales obsoletos en este caso.

 

Violación constitucional

Según el IAIP la no actualización de los datos del ciudadano vulnera la protección de los mismos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala ratifica multa contra alcaldía por violar la LAIP

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó que el …

MÁS INFORMACIÓN
“Los alcaldes consideran que las alcaldías son sus feudos”

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Herminia Funes, hace un análisis de …

MÁS INFORMACIÓN
Gasto de todo el año en seguros y comisiones fue $34.3 millones

Los gastos mayores en seguros de personas, junto a comisiones y gastos bancarios, fueron realizados por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.