Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan capturar a rector de Universidad Monseñor Romero

Juan Carlos Vásquez

jueves 16, marzo 2017 - 12:02 am

Juan José Solórzano Arriola también enfrenta otros procesos de estafa que ya han sido judicializados. /DEM

La Cámara de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, La Libertad, ha ordenado la captura del rector de la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Juan José Solórzano Arriola, por el delito de estafa agravada en perjuicio de Ada Miriam Aguilar de Vásquez.

La instancia superior al revocar las medidas sustitutivas a la detención provisional de las que goza Solórzano Arriola, también ordena que sean detenidos por el mismo delito su esposa e hijo, Judith Florentina Guevara  y Juan Francisco Solórzano Guevara.

publicidad

Los magistrados emitieron esa resolución tras analizar un recurso de apelación que la fiscal del caso interpuso y en el cual mostró su inconformidad por las medidas otorgados a los imputados en la audiencia inicial.

La Cámara ha ordenado al Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, Chalatenango, que al recibir la resolución, libre de forma inmediata a la Policía Nacional Civil, los oficios para que los tres acusados por la Fiscalía General de la República de estafa agravada, sean capturados.


La causa penal con referencia 164-2016-3 está en la fase de instrucción y la audiencia preliminar aún no se ha realizado, pero en el dictamen de acusación la oficina fiscal de Chalatenango ha pedido que se decrete un auto de apertura a juicio para que los señalados de estafar a Ada Miriam Aguilar de Vásquez, con la compra de terrenos en la Lotificación El Coyolito, enfrenten vista pública donde se resolverá la situación jurídica que podría ser una sentencia absolutoria o condenatoria.

Consta en el expediente que la fiscal del caso, en una audiencia especial de revisión de medidas cautelares, realizada a las 9:00 de la mañana del pasado 24 de enero en el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, pidió que se cambiaran las medidas sustitutivas a la detención, pero el referido juzgado declaró no ha lugar esa solitud.

Ante esa decisión, el Ministerio Público acudió ante la Cámara de la Cuarta Sección del Centro con un recurso de apelación para que se revisara la decisión del juez; ese recurso llegó al tribunal superior con fecha 2 de febrero de 2017 y se anexó el expediente que consta de 764 folios, en cuatro piezas certificadas.

Toda esa documentación fue analizada minuciosamente por la Cámara para terminar dando la razón a la Fiscalía General de la República y fallar contra los procesados, quienes además tienen otro expediente penal por el mismo delito en ese juzgado.

El pasado 10 de febrero, Diario El Mundo publicó el artículo “FGR pide que rector de Universidad vaya a juicio” en el cual se mencionó que él tiene una serie de denuncias por delitos de estafa, entre esos el caso por el cual la Cámara ha ordenado la captura.

Pero el 14 de febrero, Solórzano Arriola, vía telefónica, llamó al periódico para pedir el derecho de respuesta, amenazando con iniciar acciones legales por calumnia y difamación; a pesar que no siguió el procedimiento que la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta establece, Diario El Mundo le otorgó el derecho de respuesta y publicó el pasado 15 de febrero el artículo titulado “Rector de universidad niega haber estafado con terrenos”.

En su derecho de respuesta, Solórzano Arriola, manifestó que la fiscal del caso ha incorporado información falsa diciendo que la lotificación no existe. “Esos son inventos de la fiscal, ¿sabe usted que la ley cambió en el 2015 y las lotificaciones tienen que someterse a una regularización?, nuestra lotificación está en un proceso de regularización”.

El imputado dijo que están trabajando para resolver el problema de las personas que dicen ser estafadas, agregó que esa gente está siendo utilizada, “es una extorsión contra mi persona y mi familia, porque los lotes tienen la posesión, tienen el dominio; la fiscal se inventó que estaban embargados, lo cual es falso”, dijo a este medio.

 

41 Días

Después de 41 días, la Cámara de la Cuarta Sección del Centro, resolvió la apelación presentada por la Fiscalía.

 

El Código Procesal Penal

Señala que el delito de estafa no es conciliable cuando hay reincidencia y no se pueden dar medidas cuando ya se han otorgado en otro proceso.

 

El rector

De la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Juan José Solórzano Arriola, deberá permanecer detenido hasta que se resuelva en audiencia preliminar.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez absuelve a viceministro de Educación por tener fuero

Según la Fiscalía, los imputados no han cancelado créditos que los empleados municipales tenían ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden difusión roja a Interpol contra Mauricio Funes

La Policía Nacional Civil presentó, ayer, ante la sede principal de Interpol, en Lyon, Francia, la …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan examen psiquiátrico a sujeto que mató a sobrina

La Fiscalía General acusó a Rivas de feminicidio agravado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.