
Entre los detenidos hay cabecillas de la MS. /W.LIZAMA
La Policía Nacional Civil (PNC) realizó un “megaoperativo” en los departamentos de San Miguel y Morazán que dejó 43 capturas de miembros de dos clicas de la MS, según reportes de la Fiscalía, mientras que otras 58 personas serán notificadas de la detención en diversos centros penales.
Entre los detenidos figuran cabecillas de clicas, acusados por 29 casos de homicidios, 20 de ellos cometidos en San Miguel y nueve en Morazán; seis estafas, cuatro robos agravados y un hurto agravado.
Según el informe brindado por el comisionado Gersan Pérez, jefe departamental de la PNC en San Miguel, solo en este departamento se logró la captura de más de 30 personas vinculadas a estructuras criminales.
“ El resultado es evitar que se sigan cometiendo (delitos) y tener un San Miguel tranquilo y seguro”, dijo el comisionado Pérez.
Como ejemplo, el jefe policial citó el caso de Buenaventura Gómez Hernández, quien según las investigaciones administraba el dinero de la pandilla y para limpiarlo, “compraba verduras y frutas en el mercado de San Miguel”. A éste se le decomisaron casi $10,500 en efectivo producto de las extorsiones.
Asimismo, se detuvo a una banda de cuatreros, que operaba en el cantón Miraflores y otros aledaños, quienes se robaban los chivos (ganado no herrado).
En Morazán fueron detenidos otros 13 sujetos acusados del homicidio agravado del excombatiente del conflicto armado y dirigente de la Asociación de Veteranos de Guerra, José Jesús Romero, acribillado a tiros en Meanguera el 13 de septiembre del año pasado.
También con las detenciones se estaría resolviendo el crimen de otro excombatiente, Julio César Molina, asesinado el pasado 15 de octubre, en Meanguera, informó la Fiscalía.
Los pandilleros decidieron asesinar a los dirigentes de la Asociación de Veteranos, porque los consideraban una amenaza para el accionar del grupo de maras de las zonas.
43 Detenciones
Se hicieron efectivas en San Miguel y Morazán por diversos delitos.