Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan detener obra de un muelle en playa de La Paz

Juan Carlos Vásquez

sábado 14, abril 2018 - 12:00 am

Los técnicos del juzgado dijeron que constataron que la construcción del muelle está avanzada y que está dañando el manglar. / Cortesía alcaldía de San Luis la Herradura

El Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó al alcalde de San Luis La Herradura, Mario Ticas, suspender la obra de construcción de un muelle en el lugar conocido como “La Puntilla”, dentro del estero de Jaltepeque de forma inmediata.

En una medida cautelar, el juez ha notificado a esa municipalidad que detenga ese proyecto hasta contar con los permisos administrativos del Ministerio de Medio Ambiente, así como retirar del lugar toda maquinaria y material ajeno al entorno natural.

publicidad

El juzgado conoció del caso tras un aviso que ingresó, vía telefónica de forma anónima, donde informó que en San Luis La Herradura, se está depositando material férreo sobre el canal principal de navegación que da al malecón, lo cual ha causado una modificación al ecosistema frágil ya que es zona de manglar y estero.

La responsable de la obra es la municipalidad que, según el juzgado, ocasionó daños a la población que reside en el sector.


Al recibir el aviso, el juzgado verificó si en realidad existía la obra y constató que está en un proceso avanzado de construcción de un muelle-atracadero de lanchas para desembarque pesquero artesanal.

El proyecto se ejecuta al nororiente de La Puntilla con material para soportar y disminuir fuerza de oleaje con forma de “T”. Detallan, además, que la construcción no tiene ningún permiso ambiental que debió emitir el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según lo establecen los artículos 19 y 21 literal b) de la ley.

Tampoco se tiene el aval del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que es la instancia encargada de autorizar los sitios de desembarque de la pesca y la acuicultura.

El Juzgado Ambiental respalda la imposición de medidas a la alcaldía de San Luis La Herradura con la inspección realizada por los  técnicos para evitar que se continúe con la obra y que las actuaciones de la municipalidad se sometan a los controles de las autoridades, con el fin de proteger los derechos colectivos como la salud, calidad de vida, medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de las generaciones presentes y futuras, prevaleciendo la protección, recuperación y manejo responsable del ambiente.

 

 

Alcances de permisos ambientales

 

El permiso ambiental obligará al titular de la actividad, obra o proyecto, a realizar todas las acciones de prevención, atenuación o compensación, establecidos en el Programa de Manejo Ambiental, como parte del Estudio de Impacto Ambiental, el cual será aprobado como condición para el otorgamiento del permiso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran tortuga gravemente lesionada en Estero de Jaltepeque

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó a través de su cuenta de …

MÁS INFORMACIÓN
Juramentan 400 observadores ambientales locales

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Fondo de la Iniciativa para las …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran el centro de acopio de mariscos

El Ministerio de Economía (Minec), junto a otras organizaciones, inauguró ayer un centro de acopio para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.