Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan liberar a ex primera dama Ana Ligia de Saca

Yessica Espinoza

Miércoles 24, Mayo 2017 - 12:03 am

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador revocó la detención provisional contra la ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca acusada de los delitos de lavado de dinero y activos.

el Tribunal superior anuló la orden de captura con el argumento que el Juzgado 7º de Instrucción no tiene la potestad de emitir resoluciones, mientras no se haya resuelto el recurso de apelación que presentó la defensa. “No puede emitirse ningún pronunciamiento en primera instancia respecto a la caución económica impuesta a la justiciable (…) si se desconoce el pronunciamiento que el Tribunal de alzada formulará sobre dicha resolución pendiente de pronunciamiento superior”, dice el escrito de la Cámara.

En la audiencia inicial la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la imputada fuera favorecida con las medidas alternas a la dentención, porque ella junto a su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol, aparecen como los representantes legales de las empresas del Grupo Samix y tienen firmas autorizadas para el funcionamiento de las diversas empresas, pero como su hermano está en arresto provisional en Mariona, ella es la única administradora de la sociedad. El Juzgado resolvió a favor pero le impuso una fianza de $250 mil.

publicidad

Ante esto, la ex primera dama a través de su defensor, Miguel Flores Durel dijo que no tenía la capacidad para pagar la fianza en efectivo y que además violaba el principio de proporcionalidad; ella apeló ante la cámara Primera de lo Penal pidiendo que la fianza fuera reducida a $20 mil.

En ese recurso interpuesto el pasado 20 de marzo, los abogados de la ex primera dama pidieron a los magistrados verificar la falta de fundamentación y de proporcionalidad de la caución económica interpuesta y que se les permitiera rendirla por medio de una garantía hipotecaria, en lugar de la entrega de dinero en efectivo.


Aún así, Mixco Sol de Saca terminó entregando una póliza de seguro y el juez 7o. de Instrucción la cuestionó y pidió opinión al Ministerio Público; en su respuesta el fiscal general, Douglas Meléndez dijo que si no se cancelaba la fianza en efectivo debía girarse la orden de captura.

El Tribunal otorgó 10 días para el pago de la fianza, el plazo se venció y el juez 7º de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello revocó las medidas alternas a la detención impuestas en la audiencia inicial el pasado 22 de febrero por el Juzgado 7o. de Paz de la capital, por incumplimiento del pago de la caución económica  de $250 mil que se le impuso como requisito para gozar de libertad.

El abogado defensor de la exfuncionaria explicó a este medio ayer, que la Cámara deberá pronunciarse aún, por el monto de la fianza, puesto que su resolución fue solo por la libertad de la procesada.

 

Contra esposa de saca

 

22/02/2017

El juzgado séptimo de paz decretó medidas alternas a la detención a Ana Ligia de Saca, entre ellas el pago de una fianza de $250 mil.

 

20/03/2017

La defensa de la exfuncionaria apeló a la Cámara Primero de lo Penal y dijo que no podían pagar la fianza y pidió que la bajaran a $20 mil

 

16/05/2017

El juez séptimo de instrucción giró una orden de captura en contra de la ex primera dama, Ana Ligia de Saca por el impago de la fianza en efectivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia de juicio civil contra Charlaix

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador reprogramó para el próximo 27 de septiembre, …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía no entregó documentos en caso de ex primera dama

Ministerio Público informó que no llegó porque el juez les prohibió a las partes llegar a sala d...

MÁS INFORMACIÓN
Doce peritos evaluarán caso Ana Ligia de Saca

El 8 de septiembre los expertos deberán presentar un informe preliminar sobre pertinencia o no de p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.