Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan liberar a nueve acusados por caso Saca

Redacción DEM

lunes 2, octubre 2017 - 6:00 pm

La Cámara Primero de lo Penal ordenó esta tarde liberar a nueve de los acusados en la segunda fase del caso “Destape a la corrupción”, ligado al expresidente Antonio Saca.

La Fiscalía los había capturado en febrero pasado, acusados de delitos relacionados a lavado de dinero. La Fiscalía dijo entonces que habían lavado unos $22 millones  de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial. Pero ayer la Cámara ordenó liberarlos con medidas alternas a la detención.

Entre los liberados están el cuñado de Saca, Oscar Edgardo Mixco Sol y los representantes legales de varias agencias de publicidad: Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya y Gerardo Antonio Funes Durán.

publicidad

También fueron liberados Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Angel José Montoya González y Milton Romeo Avilés Cruz, este último auditor de la corporación de radios del exmandatario.

Algunos de los acusados trabajaron para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).


Los nueve deberán presentarse al juzgado que dé trámite a su causa cada 15 días, se les prohíbe salir del país, deben entregar su pasaporte y no cambiar de residencia sin notificar al juez, además de una caución económica que se diferencia según el caso, desde los 25 mil hasta los cien mil dólares.  La Cámara también dejó sin efecto la orden de captura contra Julio Roberto Zamora Bolaños, procesado por el delito de lavado de dinero y activos.

Caución económica a exprimera dama

La Cámara Primero de lo Penal también resolvió reformar la caución económica a la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y al exsecretario César Daniel Funes Cruz, procesados por lavado de dinero y activos.

En el caso de la exprimera dama, se le impuso una caución de 125 mil dólares y para Funes Cruz, por 100 mil dólares. En el caso de la exprimera dama, implica una reducción del 50%.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara ordena cambiar juzgado en caso donde procesan a “Gordo Max”

La Cámara Primero de lo Penal ordenó que el caso donde se procesa al exlocutor y …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de Ana Ligia de Saca apela orden de captura

El abogado de la exprimera dama de la república, Ana Ligia de Saca presentó un escrito …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprobó eliminar el fuero a Wilver Rivera

En una sesión plenaria extraordinaria, la Asamblea Legislativa aprobó ayer con 52 votos el desafuero del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.