Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Ordenan recaptura de exfiscal Martínez

Redacción web / DEM

Jueves 12, Enero 2017 - 6:20 pm

La cámara Primero de lo Penal revocó las medidas sustitutivas a la detención de las que gozaba el exfiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais. La resolución de la Cámara fue reportada esta tarde, cerca de las 6:00 p.m.

La Cámara ordenó la recaptura de Martínez, de Rais, y otros procesados por trama de corrupción judicial. Asimismo, se pide la detención del exfuncionario por el delito de divulgación de material reservado, cuyo ofendido es el padre Antonio Rodríguez, conocido como el “Padre Toño”.

Martínez, el empresario Enrique Aquiles Rais López, su sobrino Hugo Blanco Rais, los abogados Ernesto Gutiérrez y Luis Peña, el exjuez 9o. de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giamattei, destituido por la Corte Suprema de Justicia, así como el exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, fueron detenidos tras una investigación en la que se descubrió que hubo una trama para procesar a una persona utilizando prueba falsa.

publicidad

Según el fiscal general Douglas Meléndez, este grupo de imputados tenían pleno conocimiento que estaban acusando en los tribunales a Claudia María Herrera, esposa del abogado Mario Calderón.

Este último, fungió por al menos 12 años como apodera legal de Rais, pero fue despedido porque le descubrieron vínculos con los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale, quienes han librado una batalla legal contra Rais López por quedarse con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos S.E.M de C.V., una sociedad economía mixta conformada por un grupo de inversionistas de capital privado y el COAMSS (Consejo de Alcaldes del Área metropolitana de San Salvador).

En el caso, se deja con libertad condicional a Héctor Grimaldi y Luis Ernesto Peña, así como a Hilda Guadalupe Trigueros.

Hay intervenciones telefónicas donde se escucha a Giammattei, asesorando sobre la forma de judicializar la causa, según el Fiscal General, este es uno de los tantos casos que se manipularon en la Fiscalía General de la República, pero hay más hechos vinculados a estas personas detenidas.

Según las pesquisas que fiscales han estado realizando, hay pruebas suficientes de que los detenidos supuestamente hicieron todas esas maniobras con el fin de conseguir un beneficio al empresario Rais López.

Por otra parte, el pasado 26 de agosto, el padre Antonio Rodríguez Tercero, conocido como “Padre Toño”, denunció al exfiscal en la Fiscalía General, por revelar conversaciones privadas del sacerdote, obtenidas en intervenciones telefónicas, mientras se le investigaba por ingresar objetos ilícitos a centros penales, entre diciembre del año 2013 a mayo de 2014.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerza Naval de EE.UU. reconoce avance en combate al narcoactividad en el país

Durante una visita a Estados Unidos, Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC) y …

MÁS INFORMACIÓN
Relatora ONU insta atender éxodos de familia por pandillas en El Salvador

La Relatora Especial de Naciones Unidas, Cecilia Jiménez-Damary, quien examina los derechos humanos de las personas internamente …

MÁS INFORMACIÓN
Muere en Hospital Rosales joven que se cayó en incendio de Hacienda

Debido a complicaciones de salud, esta tarde, tras más de 40 días hospitalizado, murió el joven …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons