Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan repetir juicio a vinculados libres de “Repollo”

Redacción DEM

Sábado 22, Abril 2017 - 12:02 am

Queda pendiente que tribunal realizará juicio. / DEM

Un nuevo juicio para cinco personas relacionadas al caso de narcotráfico de Jorge Ulloa Sibrián “Repollo” fue ordenado ayer, por la Cámara Tercera de lo Penal.

La nueva vista pública sería para Orlando de Jesús Argueta Aguilar, Guillermo Arnoldo Paz Serrano, José Gilberto Hernández, Rubilio Viana Osorio y Carmen Guillermina del Socorro Hernández de Morán, acusados de actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas en perjuicio de la salud pública, y en el caso de la última imputada, también de tráfico ilícito internacional.

publicidad

Sin embargo, la Cámara advierte que el juicio no debe ser realizado por por los juzgados 1o., 3o., 4o. y 6o. de sentencia porque es la Cámara Primera de lo Penal la que conoce de los recursos de apelación.

El año pasado, una resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocó, redujo y modificó las penas para 15 integrantes de la red transnacional de presuntos narcotraficantes dirigida por Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias, “Repollo”, capturado el 15 de marzo del año 2013 en Guatemala.


El más favorecido es Ulloa Sibrián, quien el 13 de mayo del año 2015 había sido condenado por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, a 77 años de prisión, pero la cámara le redujo 32 años.

En la misma resolución los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal se pronunciaron sobre dos delitos específicos favoreciendo a Ulloa Sibrián.

 

 

Narcotráfico

En 2014, Jorge Ulloa Sibrián “Repollo” junto a su estructura fueron condenados a prisión. En el caso de Ulloa, el juzgado primero de sentencia le impuso 77 años de cárcel por tráfico internacional de drogas. El testimonio de su hija, Leslie Ulloa desde Estados Unidos confirmó que “Repollo” era el líder de la red.

“Mi papá es el jefe, él daba las órdenes de lo que teníamos que hacer”, reconoció.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.