Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan transparentar fondos de la inteligencia del Estado

Iliana Cornejo

miércoles 7, marzo 2018 - 12:02 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó a la Presidencia de la República, transparentar los fondos que destina para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y crear una partida dentro del Presupuesto General de la Nación, para controlar los fondos de operación.

“Como órgano del Estado, el OIE debe ser controlado por otras instituciones públicas, como la Corte de Cuentas de la República, en lo relativo a la administración de los fondos que le son asignados para el cumplimiento de sus fines. La reserva de sus actuaciones se refiere, exclusivamente, a aquellas que se realizan en el marco de la labor de inteligencia del Estado, al igual que el carácter clasificado de los documentos que a ello se refieren, pero no se extiende a los ámbitos no sometidos a reserva, como el presupuestario, de manera que el OIE no está exento de control en ese rubro”, dice el fallo de la Sala.

En este contexto, los magistrados ampararon a 31 exempleados del OIE, quienes alegaron haber sido despedidos, a mediados de mayo del 2014, sin hacer un trámite para su depuración.

publicidad

Advirtieron que su despido fue verbal, igual que su contratación, y que nunca tuvieron descuentos de ley.

También recibieron una demanda contra la presidencia, por la esposa de un exempleado del OIE fallecido, quien explicó que le pagaban un seguro médico que fue cancelado cuando murió y ella quedó desprotegida y no tiene beneficios de seguridad social. Ella también fue amparada por los magistrados.


Actualmente, el Organismo de Inteligencia del Estado es dirigido por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la cantidad de dinero que se invierte para esto es información reservada.

La Sala dice que el artículo 8 del reglamento del organismo establece proteger la identidad de sus empleados y sus relaciones laborales pero “no se puede partir de una presunción contraria a los derechos laborales que, con base en la confidencialidad de la información, extienda la calidad de servidores públicos de confianza a todos los empleados delOIE”, dice el fallo.

Por eso ordenó cumplir con requisitos de contratación, mecanismo de protección de empleados y garantizar el derecho a la seguridad social, documentando sus actuaciones.

La sentencia fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González, Celina Escolán y el voto concurrente  del magistrado presidente,  Óscar Armando Pineda Navas.

 

 

Control y auditoría

La Sala dice que la Corte de Cuentas de la República y la Asamblea Legislativa deben controlar el funcionamiento del OIE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Titular de la Contraloría tiene cinco asesores

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, aseguró …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión en CSJ concluye examen de Sigfrido Reyes

La Comisión de Probidad ya finalizó el borrador de resolución de Reyes para pasarlo a Corte Plena...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ sin desvanecer hallazgos por $76 mills.

Las auditorías practicadas por la Corte de Cuentas en 2017 dejan un hallazgo de $24.4 millones en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.