Cerrar [X]

Nacionales

Organismos salvadoreños denunciarán ejecuciones extrajudiciales ante CIDH

AFP

viernes 1, septiembre 2017 - 1:30 pm

Organismos humanitarios salvadoreños anunciaron este viernes que denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la policía.

“Se va a exponer (ante la Comisión) el contexto que estamos viviendo, por supuesto se va a hacer referencia a casos puntuales e ilustrativos de ejecuciones extrajudiciales que señalan a la Policía Nacional Civil (PNC)”, declaró en una rueda de prensa Arnau Baulenas, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).

La denuncia será presentada el 5 de septiembre por el IDHUCA junto al Servicio Social Pasionista (SSPAS) de defensa de los derechos humanos, durante una audiencia de la CIDH en México.

publicidad

Baulenas explicó que el IDHUCA ha recibido denuncias por parte de familiares de las víctimas de al menos diez casos de ejecuciones extrajudiciales supuestamente cometidas por miembros de la policía y, en algunos casos, por miembros del ejército, que colabora en labores de seguridad pública.

“Nos hemos visto en la necesidad de defender a algunas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, y por eso insistimos en que debe haber un trabajo gubernamental muy fuerte y disciplinado en contra de las ejecuciones extrajudiciales y una investigación a fondo”, agregó el director del IDHUCA, el sacerdote jesuita José María Tojeira.


Tojeira consideró que las mismas autoridades del gobierno deben impulsar a la brevedad “medidas de control interno más eficaces” en la policía.

“Esperemos de las instancias interamericanas que se pronuncien y que por tanto cesen estas prácticas, que no podemos afirmar que sea el actuar mayoritario” en los cuerpos de seguridad, sostuvo Baulenas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian que EE.UU. obliga a niños migrantes a comparecer solos en las cortes

Autoridades migratorias de Estados Unidos están exigiendo que niños inmigrantes, incluso aquellos menores de 3 años, …

MÁS INFORMACIÓN
Pence dice a presidentes de Triángulo Norte que éxodo migratorio debe terminar

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dejó claro que el gobierno de su país exige mayor …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén se compromete a dar propuestas para evitar migración a EE.UU.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reiteró la petición de respeto a derechos humanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.