Cerrar [X]

Política

Organizaciones advierten impacto en cooperación por apoyo a Daniel Ortega

Gerson Chávez

sábado 26, mayo 2018 - 12:03 am

Varias organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer  que el Gobierno salvadoreño y el FMLN recapaciten, ante el respaldo político que le han dado al régimen nicaragüense de Daniel Ortega porque El Salvador podría verse afectado en la cooperación internacional que recibe.

Para el director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, el respaldo político a Ortega podría generar que el país deje de recibir la cooperación para el combate de la corrupción.

“Las repercusiones pueden ser de todo tipo, principalmente, aquello que signifique ayuda que está dando la cooperación internacional para la lucha contra la inseguridad pública y todo lo que se refiere también a la lucha contra la corrupción”, advirtió.

publicidad

Señaló que las repercuciones por el apoyo pueden extenderse en la región centroamericana. “Tenemos acuerdos de asociaciones comerciales como región con la Unión Europea, un acuerdo comercial con los Estados Unidos, toda la ayuda que se le está dando al Triángulo Norte”, recordó.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, valoró que el apoyo al régimen nicaragüense podría provocar el rechazo por parte de senadores y congresistas cuando decidan sobre la cooperación a El Salvador.


“El Salvador ha apoyado a Venezuela y lo que ha habido son más dificultades para obtener fondos. Hay senadores en Estados Unidos o congresistas que ponen más trabas a la ayuda cuando el Gobierno salvadoreño vota en favor de Venezuela o el hecho que El Salvador tenga una postura en favor de Nicaragua, no hay duda que hay elementos para que se opongan a la ayuda”, manifestó Rubio.

Consideró que una de las vías para que Nicaragua salga de la crisis política, propuesta por la Conferencia Episcopal nicaragüense y los estudiantes universitarios, es celebrar elecciones presidenciales anticipadas, en busca de la salida de Ortega del Gobierno.

Fusades organizó ayer un conversatorio, con varias organizaciones civiles, sobre la crisis política en Nicaragua. / DEM

Para la presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña, el respaldo del Gobierno salvadoreño y del FMLN a Daniel Ortega “nos puede repercutir en la forma en que nos ven nuestros cooperantes”.

Cuestionó que el FMLN no haya condenado la represión que está haciendo el Gobierno nicaragüense contra estudiantes universitarios.

“El FMLN en el conflicto armado fue muy solidario con todos los estudiantes. Rechazaban las intervenciones militares y ahora eso es lo que está pasando en Nicaragua; pero vemos un retroceso del FMLN en estas posturas”, señaló.

La presidenta de la Fundación Creo, Emma García-Prieto, no dudó que el respaldo a Ortega tenga repercusiones económicas y destacó el papel de los universitarios que rechazan la dictadura y piden la democracia en Nicaragua.

 

Decide pide que partidos actúen

La Defensa Ciudadana Por la Democracia (Decide) pidió ayer los partidos políticos se pronuncien en contra del régimen y la represión de Ortega. “Demandamos que la Asamblea Legislativa y en específico ARENA, GANA, PCN, PDC y CD y al diputado independiente, se pronuncien contra estos atentados a la libertad y democracia” en Nicaragua, señala el comunicado de prensa.

La Asamblea Legislativa discutirá el proyecto pronunciamiento sobre la situación de Nicaragua, pero los partidos políticos están divididos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis obliga migración masiva de nicaragüenses hacia Costa Rica

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reveló con preocupación que los pedidos de asilo...

MÁS INFORMACIÓN
Ortega está “en guerra” con la iglesia católica

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que las personas que atacaron templos católicos y a o...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea condena violación de derechos en Nicaragua

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un pronunciamiento de condena a la violación de los derechos humanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.