Cerrar [X]

Política

Organizaciones afines a FMLN harán “campaña de desacato” a la Sala

Redacción Política

lunes 31, julio 2017 - 11:48 am

Miembros de Asgoju en el monumento a la Constitución. Foto: @arpassv.

Organizaciones cercanas al FMLN aglutinadas en la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju), liderada por Margarita Posada y Leonel Herrera, anunciaron hoy que harán protestas, establecerán demandas y que pedirán la destitución contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Asgoju aseguró hoy que iniciará una campaña de “desobediencia cívica y desacato popular” contra los magistrados de la Sala, que la semana pasada declararon inconstitucional el presupuesto de 2017 y una reforma que permitía al Estado invertir más fondos de pensiones en el pago de pensiones del Sistema de Pensiones Público (SSP). Asgoju también pidió desacato a la resolución que liberó los carriles del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

publicidad

Te puede interesar: Organizaciones piden desacato popular

“Instamos el Gobierno a asumir una posición más clara, firme y digna contra las resoluciones de la Sala”, dice el comunicado. Asgoju acusa a la Sala de ayudar a ARENA a recuperar el Ejecutivo mediante la “asfixia financiera” que impulsa la “derecha oligárquica”.


Al anunciar esa campaña, informaron que establecer tres demandas: una por actos arbitrarios y prevaricato ante al Fiscalía General, una petición de destitución ante la Asamblea Legislativa y otra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo dijo así: Rolando Mata (FMLN): “Lo que hay que cumplir es el fallo”

Pese a que el diputado Rolando Mata, del FMLN, dijo que el cumplimiento del fallo del presupuesto de 2017 no estaba en discusión, ni alguna otra resolución, personeros del Gobierno no han sido claros en el cumplimiento del fallo y han anunciado “medidas” sin detallarlas. Una comisión presidida por el gobernante Salvador Sánchez Cerén discute las salidas, para las cuales ha pedido “apoyo del pueblo”.

>> Gobierno dice que resolución está articulada con ARENA




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.