Cerrar [X]

Política

Organizaciones civiles protestan contra la reunión de la Celac en San Salvador

Edgardo Rivera

martes 2, mayo 2017 - 11:15 am

Domingo Méndez, de Aliados por la Democracia, convocó a la concentración por la tarde. Foto: Edgardo Rivera.

Organizaciones sociales protestaron hoy contra la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Salvador al considerar que están pretendiendo apoyar un gobierno dictatorial como el de Nicolás Maduro.

Los manifestantes llamaron para hoy a las 4 de la tarde a una concentración en el redondel Italia de San Salvador para rechazar el encuentro citado por el gobierno de El Salvador, que tiene la presidencia pro témpore de la Celac.

publicidad

“Nos da pena que el gobierno de El Salvador desde el inicio y continúan apoyando una dictadura como la de Maduro”, dijo José Domingo Méndez de Aliados por la Democracia.

Señaló que organizaciones sociales, ciudadanos salvadoreños y miembros de la comunidad venezolana en El Salvador están “indignados” y son “solidarios con el pueblo venezolano en su lucha para que pronto pueda sacudirse esa dictadura de Maduro”. Apoyan que haya una urgente convocatoria a elecciones para que se “restablezca la democracia”.


>> Panamá y Argentina no asisten a la Celac, que requiere unanimidad para decidir

Este día, gremiales empresariales y organizaciones civiles divulgaron un comunicado contra el régimen de Maduro: “En tiempos de gran turbulencia y oscuridad, cuando la más elemental noción de moralidad humana obliga a defender las libertades y rechazar las tiranías, cualquier expresión de neutralidad es complicidad, y toda forma de silencio es cobardía”, reza el comunicado, que repudia la represión contra ciudadanos en Venezuela y “deplora el vergonzoso papel que el gobierno de El Salvador ha jugado en esta trágica coyuntura”, por mantenerse al lado de la dictadura de Maduro.

La Celac se instaló esta mañana con la ausencia de los cancilleres de Argentina y Panamá. “Esta reunión ha sido solicitada por un país miembro (Venezuela)”, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien instó al diálogo. “Esperamos que sea en el mejor espíritu fraterno, dentro de la unidad y diversidad que ha caracterizado a la Comunidad”, afirmó el ministro.

Las organizaciones que firmaron el comunicado son: Grupo 300, Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Consejo de Asociaciones de Profesionales de El Salvador (Capes), Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (Cecade), Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (Mire), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), organización Creo,Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), movimiento Libertad, Aliados por la Democracia, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.