Cerrar [X]

NO USAR - Videos

Denuncian “negociaciones oscuras” entre partidos por reformas a Ley de Extinción

Gerson Chávez

lunes 24, julio 2017 - 11:23 am

Unas 25 organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y la impunidad en El Salvador dicen que las reformas a la ley de extinción de dominio, el incremento del 45% al al 50% de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y el habitar a los diputados tránsfugas para que participen en las elecciones del otro año son parte de “negociaciones oscuras” entre los partidos políticos en la Asamblea Legisltiva.

“Denunciamos que, como resultado de negociaciones oscuras, de forma inconsulta, sin debate, sin fundamento y en contra de los intereses de la ciudadanía, los diputados y diputadas aprobaron el pasado martes 18 de julio una serie de decisiones que responden a intereses particulares y partidistas y que, si no revierten, tendrán repercusiones nefastas en la lucha contra la corrupcion”.

El comunicado es firmad, entre otros, por el Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Acción Ciudadana, la Iniciativa Social para la Democracia y Cemujer. Estás dos últimas organizaciones no enviaron a sus representantes a la conferencia de prensa.

publicidad

Las organizaciones advirtieron que mañana acudirán a la Asamblea Legislativa a protestar por las reformas que hicieron la semana pasada. También ha exigir que no haya reparto de la Corte de Cuentas de la República, tras tenerse informa que habría un acuerdo entre los partidos para repartirse esta institución encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos.

“Hacemos un llamado a la Asamblea Legisltiva para que no vuelva a defraudar a la ciudadanía con un martes negro y proceda a elegir de manera transparente, considerando la idoneidad de los candidatos como manda la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, a personas independientes con valentía de transformar a la Corte de Cuentas de la República en un faro de lucha contra la corrupción”.


Finalmente, las organizaciones le piden a la ciudadanía a “estar alerta de las acciones de los funcionarios” y no seguir votando por los diputados que “protegen a corruptos” a través de las reformas de ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Stealhing, más que una tendencia, un abuso sexual

Al traducir “Stealhing” al español nos remite a la palabra “secretamente” o “en sigilo”. Aplicado al …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian grave situación de suicidios en niñas

La organización Colectivo Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador denunció ayer una “grave” situación …

MÁS INFORMACIÓN
Registrán más de 300 feminicidios en ocho meses

Al menos hasta agosto de 2017, la Policía Nacional Civil registró un total de 369 feminicidios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.