Cerrar [X]

Conectados

Organizaciones forestales presionan para reformar Ley de Bosques de Guatemala

Sábado 4, Julio 2015 - 1:24 pm

Bosques-Guatemala

Organizaciones forestales presionan al Gobierno de Guatemala para que reforme la Ley de Bosques, con el objetivo de que sea “eficiente e incluyente” en función de las prioridades del país y de la población.

La Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala (ANFC), miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), dijo hoy que está haciendo “un trabajo de incidencia” ante el Ejecutivo guatemalteco para que realice enmiendas a la Iniciativa de Ley PROBOSQUE.

La ANFC, integrada por decenas de organizaciones de base de comunidades indígenas, campesinas, forestales y pesqueras, propone una serie de reformas para garantizar la transparencia en el uso y la distribución de los recursos públicos

publicidad

El fin es permitir enfrentar problemáticas como la escasez de agua provocada por la deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales.

Esta propuesta, explica un comunicado de la organización, ha sido consensuada desde las bases de la Asociación de Comunidades
Forestales de Petén (ACOFOP), la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (ASOCUCH), la Coordinadora de Comunidades Guatemaltecas por la Defensa de los Manglares y la Vida (COG-MANGLAR) y la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala UTZ CHE’, entre otras.

Con respecto a la transparencia y participación ciudadana en la asignación de los incentivos forestales, la ANFC propone modificar el artículo 5, creando una Comité de Dirección Técnica (CODIT) con participación de los sectores sociales y económicos que protegen los bosques y reforestan.

A su juicio, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques (INAB) excluye a los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, forestales y pesqueras que protegen los bosques, fuentes de agua y manglares.

También se propone cambiar los artículos 8 y 19, para no excluir a los bosques que producen agua para el país. En este sentido, el organismo asegura que tal como está la ley actualmente, deja fuera estas áreas “necesarias para la vida y la economía nacional”, máxime cuando en el pasado el Gobierno ha invertido recursos para la protección de estos bosques.

El perfil ambiental de Guatemala 2010-2012 señala que más del 80 por ciento de las tierras forestales de mayor importancia
hidrológica carecen de cualquier mecanismo estatal de conservación y/o manejo forestal sostenible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las siete nuevas especies “en situación crítica” por riesgo de extinción

Tres aves, dos moluscos, un mamífero y un arbusto son las nuevas especies catalogadas "en situación …

MÁS INFORMACIÓN
Se reporta sequía en cinco departamentos de El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy de que nueve localidades de cinco …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a Herbert Saca por daños al medio ambiente

La Fiscalía General de la República informó esta tarde que la Unidad de Medio Ambiente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons