Cerrar [X]

Política

Organizaciones participarán en plan Alianza Prosperidad

Gerson Chávez

sábado 11, febrero 2017 - 12:02 am

Organizaciones civiles propondrán planes de trabajo para un plan regional con cooperación de los Estados Unidos. / DEM

Las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado darán recomendaciones y propondrán planes de trabajo para que sean incorporados en los proyectos que ejecutarán el Gobierno y la Embajada de los Estados Unidos con los $97.9 millones desembolsados a partir del lunes dentro del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Las recomendaciones serán realizadas en cuatro subcomités de trabajo que han sido creados: seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; fortalecimiento de las instituciones y mejora de la transparencia; dinamización del sector productivo; y desarrollo del capital humano.

publicidad

Cada subcomité se reunirá mensualmente. Se espera que estas reuniones finalicen en diciembre de este año.

Una de las organizaciones de la sociedad civil que integrará el subcomité de fortalecimiento de las instituciones y mejora de la transparencia es la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).


La directiva de Fusades, Claudia Umaña, explica que en este subcomité propondrán el fortalecimiento de instituciones que trabajan en el tema de transparencia y son contraloras de los recursos públicos.

“Nos gustaría ver un apoyo más fuerte al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), al hecho que la Corte de Cuentas cumpla realmente su rol contralor. Quisiéramos ver un Tribunal de Ética (Gubernamental) involucrado. Será nuestra tarea ir impulsando diversas temáticas desde la sociedad civil. El rol de la sociedad civil es consultivo. Ya la parte decisiva eso le corresponde al Gobierno”, explicó.

Las líneas de trabajo que han sido consideradas preliminarmente por el Gobierno solamente se enfocan en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil y en temas de justicia, aseguró Umaña.

“En lo que es la parte de fortalecimiento instituticional, nosotros como Fusades vemos que se le puede hacer mayor énfasis en la lucha contra la corrupción porque los proyectos que están planteados allí están todavía demasiado enfocados y no se ve como el panorama más amplio”, propuso.

Estados Unidos aprobó el primer desembolso de $97.9 millones para los proyectos del plan Alianza para la Prosperidad en sus cuatro ejes.

 

Las grandes líneas de la Alianza para la Prosperidad

 

Fortalecer las instituciones y mejorar la transparencia

El plan Alianza para la Prosperidad busca fortalecer el sistema tributario para combatir la evasión y elusión fiscal. También busca el combate a la corrupción.

 

Mejorar seguridad ciudadana y el acceso a la justicia

Se propone fortalecer la carrera policial y el combate contra el crimen y la violencia. También se busca ampliar las capacidades de investigación del delito.

 

Desarrollar el capital humano

A través de mejorar el sistema de salud público y el sistema educativo. También destaca la atención integral de las mujeres, de acuerdo a los objetivos del plan Alianza para la Prosperidad.

 

Dinamizar el sector productivo

El plan Alianza para la Prosperidad, que recibirá ayuda de EE.UU., busca que haya mayor acceso a financiamiento y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP tarda hasta 120 días en resolver controversias de información pública

El aumento en la cantidad de apelaciones y la falta de recursos del IAIP causarían los atrasos en l...

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan normativa para proteger expedientes clínicos

Con la finalidad de proteger y guardar la información contenida en los expedientes clínicos de las …

MÁS INFORMACIÓN
Sala ratifica multa contra alcaldía por violar la LAIP

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.