Cerrar [X]

Política

Organizaciones piden
 evitar reparto partidario de las instituciones

Otros

sábado 18, julio 2015 - 12:03 am

REPARTO-PARTIDARIO

Imagen DEM

Representantes de diversas organizaciones del país esperan que los diputados de la Asamblea Legislativa no hagan repartos partidarios en instituciones del Estado al elegir a funcionarios de segundo grado como ha ocurrido en el pasado.

Este año concluyen su periodo cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consejeros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y el Fiscal General de la República. Pero la Asamblea Legislativa estaría obligada a hacer más nombramientos, si eligen como magistrada de la CSJ a la actual procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, o si la Sala  de lo Constitucional declara inconstitucionales  el nombramiento de magistrados de la Corte de Cuentas.

publicidad

Representantes de las instituciones ciudadanas coinciden en que los criterios para cualquier cargo público que aspiren es cumplir con un perfil profesional, competencia, idoneidad, calidad humana, e independencia partidaria.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), dijo que la expectativa de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil es que prive sobre todo el perfil académico y no la “cuota partidaria” con el fin de responder a los intereses de los institutos políticos.


“Ojalá que no sea la regla en esta ocasión del cuoteo político y que se repartan entre ellos, sino que lo que prive sea el perfil académico de experiencia como funcionario judicial y abogado en ejercicio con una trayectoria honesta”, manifestó Rodríguez.

Félix Ulloa, del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), señaló que en el actual proceso de elección de magistrados a la CSJ que realiza la Asamblea, lo que se refleja es que los diputados están más interesados en elegir magistrados “leales a sus institutos políticos”.

Agregó que en una democracia es importante el debate parlamentario para escoger a los mejores candidatos, pero no es aceptable  permitir que ese debate parlamentario “sea sustituido por una cuota de poder de los partidos en el reparto de las instituciones”. “Si los partidos están en busca de controlar y manipular las instituciones se pierde no solo la autonomía institucional, sino que se pervierte la función pública”, indicó Ulloa.

Para Eduardo Escobar, abogado del área de reforma política de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), si se da la repartición de cuotas partidarias se nombran a funcionarios para mantener un control sobre las instituciones ignorando su competencia para ocupar el cargo. “Establecer quiénes van a ser los electos a partir de fidelidades partidarias es lo que afecta a la gestión pública, democracia, derechos de los ciudadanos”, planteó.

Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), consideró que no se puede evitar que haya personas con simpatía por partidos, pero eso no quita independencia. “Esperaría que no se haga por medio de cuotas partidarias y que todas las personas que de alguna manera han estado con vínculos partidarios o han colaborado de alguna manera públicamente partidariamente, no deberían de estar”, señaló Rubio.

Carlos Mauricio Guzmán Segovia, del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), consideró que se deben cumplir los requisitos de la Constitución y las sentencias de la Sala de lo Constitucional, y recordó que le han pedido a la Asamblea que se rompa con esta “práctica tradicional” al momento de nombrar a los funcionarios de segundo grado.

Funcionarios que Asamblea debe o podría elegir en 2015

Magistrados CSJ

La Asamblea Legislativa está en proceso de elegir a cinco magistrados de la CSJ, dos de la Sala de lo Contencioso, dos de la Sala de lo Penal y uno de la Sala de lo Civil. La elección está entrampada porque ARENA ha vetado a un candidato propuesto por el FMLN. La elección tiene 12 días de retraso.

Fiscal General de la República

En diciembre de este año la Asamblea Legislativa también deberá elegir y juramentar al nuevo Fiscal de la República, en sustitución de Luis Antonio Martínez González, quien ha mostrado interés por la reelección en el cargo que indaga los delitos en el país.

Consejeros del CNJ

En la lista, también se encuentran cinco miembros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que concluyen su periodo el 22 de septiembre de 2015.

Entre ellos, están: José Efraín Gutiérrez, Alcides Funes, Manuel Martínez, Luis Campos y Jorge Quinteros.

¿Corte de Cuentas?

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mantiene en estudio demandas de inconstitucionalidad contra la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Un fallo podría obligar a la Asamblea a elegir a nuevos funcionarios en esta entidad.

¿Procurador?

La actual procuradora de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, es candidata a magistrada de la CSJ. De ser electa, la Asamblea debe elegir a un nuevo funcionario. En un segundo periodo en el cargo, Cortez de Madriz inició labores el 14 de enero de 2014 y finaliza el 13 de enero de 2016.

El antecedente

23/09/2010

La Asamblea Legislativa eligió al presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Tito Zelada, Alcides Funes, Manuel Martínez, Jorge Quinteros y Luis Campos como consejeros propietarios de la institución. La elección se convirtió en un reparto entre FMLN, GANA y PCN.

31/07/2009

La Asamblea Legislativa reeligió para un segundo periodo a Eugenio Chicas como presidente del Tribunal Supremo Electoral. El 13 de junio de 2014, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el nombramiento de Chicas por su militancia partidaria en el FMLN.

22/08/2012

Salomón Padilla, gerente legal de Alba Petróleos, fue juramentado como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. En 2013, la Sala de lo Constitucional lo destituyó por su militancia en el FMLN y violar la independencia partidaria.

31/07/2014

La Asamblea Legislativa juramentó como magistrado presidente de la CCR a Johel Humberto Valiente; como primer magistrado a Raúl Antonio López y como segundo magistrado a Marco Antonio Grande. La Sala estudia una demanda de inconstitucionalidad contra nombramientos.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Polémica declaración de ministro de Defensa sobre proceso electoral

Munguía Payés pidió no obstaculizar candidaturas presidenciales y advirtió que podría haber “...

MÁS INFORMACIÓN
FGR convierte inmueble “confiscado” en centro de capacitación para fiscales

La Fiscalía General de la República (FGR) inauguró el pasado viernes, un centro de capacitación y …

MÁS INFORMACIÓN
Aquiles Parada dejará el cargo de fiscal adjunto a partir del 30 de junio

La Fiscalía General de la República (FGR), informó esta mañana, sobre la renuncia del fiscal general …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.