Cerrar [X]

Sin categoría

Órgano Ejecutivo puede modificar proyecto de presupuesto, dice Fusades

Redacción DEM

Miércoles 16, Noviembre 2016 - 5:46 pm

fusades-fachada

Archivo

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), fijó este miércoles su posición ante el proyecto de Presupuesto General de la Nación presentado a la Asamblea Legislativa. Según la organización, existe una “necesidad” de que el Órgano Ejecutivo corrija el proyecto presentado.

Según Fusades el proyecto ha sido presentado “con la omisión de ciertos gastos”, entre los que ejemplifica los Certificados de Inversión Provisional (CIP), que para 2017 ascienden a $221 millones, señaló la fundación a través de un comunicado.

publicidad

La fundación señala que sí existen mecanismos para ajustar el presupuesto a los gastos que se han omitido, y evitar de esta manera dificultades financieras del Gobierno para el próximo año y además, se ofrecería un balance transparente sobre los gastos del sector público.

No obstante, la modificación no es jurídicamente posible porque el Consejo de Ministros debe presentar el proyecto de presupuesto por lo menos tres meses antes de que termine el año fiscal, explica el comunicado. Una modificación violaría la disposición en el artículo 167, número 3 de la Constitución.


Lea sobre este tema: Fusades pide que Asamblea devuelva presupuesto 2017

Ante un impase entre ajustar el presupuesto y enfrentar dificultades finacieras, Fusades señala que existen dos opciones para el Gobierno: que se apruebe el proyecto de presupuesto incompleto, o que se trabaje en el año 2017 con el presupuesto de 2016, “que también fue presentado de manera incompleta”.

Fusades sostiene que el Órgano Ejecutivo está habilitado y obligado por la Constitución a corregir el proyecto de presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa.

El Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 fue presentado a finales de septiembre y asciende a $4,957.8 millones. Presentando un incremento de $97.0 millones, en comparación con el año en curso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades pide ir al 2018 con un padrón depurado

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que la depuración del padrón electoral …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN
Sobre viaje a Cuba, Fusades espera que aclaren posición

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.