Cerrar [X]

Nacionales

Oriente del país en alerta por las lluvias

Yessica Espinoza

viernes 25, mayo 2018 - 12:00 am

La alerta verde fue declarada ayer en todo el país, pero las zonas que más lluvias recibirán serán la oriental y la zona costera. / DEM

La zona Oriental del país está en alerta verde debido a que será la más afectada en la época de invierno, principalmente por la susceptibilidad a desbordamiento de los ríos Grande, en San Miguel y Goascorán, en La Paz. El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apunta a que este año habrá más lluvia que la registrada en 2017.

La directora del Observatorio Ambiental del MARN,  Celina Kattán explicó ayer que un sistema de baja presión en las cercanías de Belice y la Península de Yucatán, México, afectarán al país con cielos nublados, precipitaciones e, incluso, algunas tormentas eléctricas en la zona norte y cordillera volcánica con énfasis en la zona oriental. “Esta primera parte de la estación se veía un poco más lluviosa de lo normal y así lo hemos tenido, estamos esperando un poco más de lluvia de lo normal, pero para los próximos meses se esperan características normales”, indicó.

publicidad

Estas condiciones favorecerían a que el caudal de los ríos se incremente y desborde. “Combinando la cantidad de lluvia con las condiciones de vulnerabilidad y un taponamiento en la desembocadura de ríos, nos configura una situación de la cual es preferible mantenerse en capacidad de reaccionar”, advirtió por su parte el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Y es que la capacidad hidráulica del río Grande, de San Miguel, ya la superó el caudal debido a un “tapón” que existe en más de ocho kilómetros y cuando hay una crecida, al estar obstruido el paso, busca otras salidas cercanas a las comunidades del Jocotal y Chirilagua. “La condición en este tramo es crítica porque pueden verse afectadas comunidades por efecto de embalsamiento de agua en las zonas”, explicó el hidrólogo, Roberto Cerón.


Recientemente, el Oriente del país se vio afectado por un enjambre sísmico que dejó cientos de casas destruidas y hasta la fecha, 201 aún no han sido reparadas en el municipio de Chirilagua, principalmente. Aunque según Meléndez no hay un riesgo directo para estas familias, las comisiones municipales de Protección Civil mantienen a la mano un plan de emergencia que consiste en habilitar las iglesias más cercanas como albergues y dotar de colchonetas y frazadas a los afectados, mientras reparan sus casas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.