Cerrar [X]

Internacionales

Ortega anula reforma que detonó sangrientas manifestaciones

AFP

lunes 23, abril 2018 - 12:00 am

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer la revocatoria de una reforma al sistema de pensiones que desencadenó violentas protestas que han dejado 28 muertos, destrucción y saqueos desde el miércoles.

Tras más de cuatro días de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, las peores en sus 11 años de gobierno, Ortega anunció que revocó las reformas en un encuentro con líderes empresariales.

El Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) tomó una decisión “revocando la resolución anterior, del 16 de abril pasado, que fue la que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación” de protestas, les dijo Ortega, acusando al mismo tiempo a los manifestantes de actuar como pandilleros.

publicidad

La polémica reforma incrementaba las contribuciones obreras y patronales y reducía beneficios en un esfuerzo para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones, por recomendación del Fondo Monetario Internacional.

Esta decisión termió con las protestas que se extendieron desde el 18 de abril, en la que fallecieron 28 personas, un periodista fue asesinado, y algunos supermercados fueron saqueados.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortega anuncia revocatoria de reforma que originó violentas protestas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocatoria de la reforma al seguro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.