Cerrar [X]

Internacionales

¿Ortega está negociando su salida de Nicaragua?

Redacción Internacional

sábado 9, junio 2018 - 12:00 am

Tras el fracaso de la reunión de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) con el presidente Daniel Ortega se agrava la situación del país en medio de manifestaciones y el cierre de fronteras al comercio internacional, informó la agencia DPA.

Ortega pidió el jueves a la CEN que se le permitiera “reflexionar” sobre una propuesta de volver al diálogo con una alianza cívica opositora, y discutir el tema de la “demo­cratización del país”.

Un par de horas después de la reunióndel presidente y la CEN, policías y paramilitares atacaron a estudiantes atrincherados en la universidad de Managua y dieron muerte a un joven de 22 años, y unos desconocidos incendiaron las instalaciones de una emisora estatal, Radio Nicaragua.

publicidad

Para el periodista opositor, Carlos Fernando Chamorro, lo ocurrido confirma que “el país está en una crisis más grave”, ya que Ortega se resiste a discutir su salida del poder y los estudiantes y campesinos amenazan con arreciar las protestas multiplicando los “tranques”, (bloqueos de carretera).

No obstante, el analista Roberto Samcam, un exmayor del Ejército de Nicaragua, tiene otra perspectiva, una en la que el presidente ha aceptado dejar el Gobierno y prepara su salida “negociando al borde del abismo” a través de conversaciones privadas con Estados Unidos, que estaría forzando su renuncia a la Presidencia.


“Ahí hay un proceso de negociación y hay compromisos adquiridos con Estados Unidos. Daniel Ortega está listo para irse, pero quiere garantías de seguridad para él, para su familia y su patrimonio financiero”, dijo Samcam.

Según el exmilitar, recientes declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que instó al Gobierno a cesar la represión, sumando a las restricciones de visas a varios funcionarios de Ortega “son el primer manotazo en la mesa” por parte de Washington.

“Estados Unidos sabe cuánto dinero han sacado del país los Ortega y en qué bancos lo tienen”, dijo Samcan.

Aseguró que el grueso del capital provino de la millo­naria ayuda venezolana, una cooperación que nunca fue declarada en el presupuesto del Estado.

Samcam reveló que en las negociaciones bajo la mesa estarían involucrados también poderosos empresarios y socios financieros de Ortega “que también quieren poner a salvo sus capitales y sus negocios antes que un nuevo Gobierno asuma el poder”.

Advirtió que el Gobierno está en su “punto débil”, agobiado por los tranques que bloquean el comercio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA reitera que Nicaragua necesita elecciones urgentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su preocupación por las situaciones crític...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.