Cerrar [X]

Internacionales

Ortega más solo que nunca

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe, Enviado especial

jueves 31, mayo 2018 - 12:00 am

Una caravana de camiones con enormes piezas de piedra cantera descargaba en una zona residencial de Managua la tarde del martes. Las piedras inmediatamente empezaron a colocarse como enormes barricadas en esta zona de Managua conocida como “El Carmen”.

Las vallas metálicas policiales eran sustituidas por las piezas de piedra cantera, reforzando el enorme perímetro del complejo de residencias del gobernante nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo y que se calcula en unos 10 kilómetro cuadrados.

No es solo un mero refuerzo a las medidas de seguridad de una zona que se ha convertido en un bunker para la familia presidencial, para muchos en Managua es el reflejo que Ortega se está quedando cada vez más solo y se atrinchera ante el temor de días peores.

publicidad

Ortega y Murillo se van quedando solos. Virtualmente todos los grandes actores de la sociedad nicaragüense y muchos de sus antiguos socios, lo han abandonado.

En Managua circula la versión de que Ortega ha dicho, en su círculo más íntimo, que no saldrá del poder y que por eso se atrinchera en El Carmen. Pero la empresa privada, la Iglesia Católica, la sociedad civil, los estudiantes universitarios, las feministas, los productores agropecuarios, las organizaciones campesinas, antiguos comandantes sandinistas, políticos antes identificados como izquierdistas o derechistas, todos coinciden en que Ortega se tiene que ir.


La última voz que ha salido a decirlo fue la del empresario Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua, con intereses en virtualmente todos los grandes sectores productivos del país.

“Desde mi punto de vista, y es algo que compartimos plenamente en el sector privado, hay que encontrar una salida ordenada, dentro del marco constitucional que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua, para una fecha acordada entre la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia y el Gobierno, que permitan elegir por medio de un proceso libre y transparente a nuevas autoridades”, afirmó el empresario en una entrevista al diario La Prensa.

Precisamente el martes, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), percibido como un aliado de Ortega durante los últimos 11 años, le pidió a todos sus dirigentes abandonar cualquier posición en juntas directivas gubernamentales, lo que en Managua se interpreta como el último signo de una ruptura total.

Otro importante empresario nicaragüense, Roberto Zamora, del grupo Lafise, abogó por una “pronta salida a esta crisis nacional sin más sufrimiento y derramamiento de sangre”.

“Seguiremos brindando nuestro máximo apoyo a la Alianza Cívica y a la Conferencia Episcopal”, agregó Zamora en un mensaje hecho público ayer en Managua.

 

Completamente solo

Para Luis Carrión Cruz, uno de los nueve comandantes originales de la Revolución Sandinista, Ortega se ha quedado “completamente solo”.

“Daniel Ortega está más solo que nunca”, asegura Carrión, quien ha sido un crítico de Ortega desde su reaparición en la política nicaragüense en 2005.

“Ortega está quedándose solo en muchos sentidos. No solo es que ha perdido apoyo, es que la gente denuncia las presiones y chantajes a los que les somete el régimen, eso demuestra la desesperación del régimen”, explica Carrión Cruz.

Según Carrión, Ortega está quedandose solo “porque perdió gran parte de sus bases, otra parte de sus bases está desmoralizada y desmovilizada”.

Carrión recordó que “Ortega se ha quedado solo porque el Ejército aclaró que no iba a intervenir en esta situación”.

“También va perdiendo apoyos internacionales o gente que lo toleraba y hacía negocios con él, pero que ahora está tomando distancias”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis obliga migración masiva de nicaragüenses hacia Costa Rica

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reveló con preocupación que los pedidos de asilo...

MÁS INFORMACIÓN
Ortega está “en guerra” con la iglesia católica

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que las personas que atacaron templos católicos y a o...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea condena violación de derechos en Nicaragua

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un pronunciamiento de condena a la violación de los derechos humanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.