Cerrar [X]

Política

Ortiz dice que pedir asilo fue decisión de Funes

REDACCIÓN DEM

Sábado 10, Septiembre 2016 - 12:00 am

funes

El expresidente Funes enfrentará audiencia el lunes. /DEM

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer que la petición de asilo al Gobierno de Nicaragua fue una “decisión personal” del expresidente Mauricio Funes, quien pidió el beneficio al conocer de una investigación en su contra que busca saber si cometió cinco delitos de corrupción.

Funes ya enfrenta un proceso civil en la Cámara Segunda de lo Civil, por indicios de enriquecimiento ilícito, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera ordenar juicio civil por la falta de justificación de un crecimiento patrimonial de $728,329.74.

publicidad

“Estamos concentrados en las grandes prioridades y sobre todo las grandes demandas que tiene la gente”, inició diciendo Ortiz, ante una pregunta sobre el asilo a Funes por parte del Gobierno nicaragüense y la postura de Funes de considerarse un perseguido político.

“Y por supuesto, que es fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad democrática, eso implica el fortalecimiento de las instituciones… y vamos a encontrarnos con coyunturas de estas características”, dijo.

Señaló que en el caso del expresidente Funes “es una decisión personal, él tomó la decisión, por el análisis del entorno que tiene, de establecer el asilo político en Nicaragua, que es un gobierno soberano, ha revisado su procedimiento interno y se lo ha dado”.

El secretario del FMLN, Medardo González, reveló esta semana que el partido de Gobierno intervino en la solicitud de asilo al Gobierno de Nicaragua. González, incluso, señaló que le recomendó no regresar al país porque en El Salvador lo podían capturar.

Ortiz recordó que el expresidente no tiene orden de captura y agregó que “no tiene una situación que tenga que ver con algo penal”, sino “un juicio de carácter civil”. La Fiscalía ha informado que lo investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, peculado, malversación de fondos, tráfico de influencias. Posteriormente no descartó investigar lavado de dinero.

En los allanamientos en su vivienda la Fiscalía encontró un contrato de préstamo de $700 mil de Mauricio Funes hacia el empresario Miguel Menéndez, “Mecafé”, cuya empresa Cosase, durante su gestión presidencial, ganó más de $14 millones en contratos de seguridad en el Estado, según el periódico El Faro.

Ortiz llamó a respetar los procesos, pero aseguró que “todo lo público está bien” y que “se puede decir cualquier cosa”, que lo importante es “que cada órgano del Estado garantice el debido proceso” esta condición y “en todas las condiciones”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 17 homicidios en todo el territorio

Tres pandilleros y el hermano de un agente policial, murieron ayer en una racha de crímenes, …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz verifica avances en remodelación de Centro de Menores en Tonacatepeque

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, visitó este jueves el Centro para la Inserción Social …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a empleado de empresa de alimentos

Un empleado de empresa dedicada a la distribución de productos alimenticios fue asesinado ayer en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons