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EFE

El politólogo Óscar Godoy lanza duras críticas a la política de seguridad del Gobierno, en donde ve falta de liderazgo y fracaso, tiene esperanzas en la creación de una comisión no solo contra la impunidad sino contra la corrupción. Critica a ARENA, de donde cree que salen propuestas “sencillas” y señala su desintegración. Godoy no cree que en El Salvador haya verdaderos partidos políticos. De lo contrario, dice, construirían planes de país. Tampoco ve demócratas o un parlamentarismo técnico al estilo europeo.

 

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¿Cómo ve el rumbo del país?

Yo pienso que la situación sigue igual de cómo lo valoramos hace varios meses. El Salvador se encuentra estancado en una inercia, se va quedando rezagado respecto a las dinámicas políticas y económicas de la región, tampoco logra consolidar un clima para las inversiones y el desarrollo de los subsistemas, teniendo como contexto la inseguridad que distorsiona todo y el mal gobierno.

 

¿En seguridad?

No hemos visto que haya cambiado nada. Las cifras de homicidios y de extorsiones que están ya afincados en el país denotan un país que perdió la batalla contra el crimen, un país que se muestra insostenible porque no vemos en el terreno un ejercicio de políticas públicas en materia de seguridad. Yo termino creyendo que han fracasado la concepción de planes y estrategias, los funcionarios y las instituciones de seguridad a un punto alarmante, donde el control territorial entre Gobierno y crimen está más inclinado al lado de los delincuentes. El Salvador ha perdido esa batalla, no porque no tenga esa fuerza sino porque no se ha podido articular el poder que exige el utilizar esa fuerza.

 

¿Esa acción del Gobierno no pueden ser los enfrentamientos que las autoridades hacen ante los delincuentes en el terreno?

Al contrario, eso refleja la falta de planes, la Policía ha sido llevada a ser Policía de sí misma. Un ente diseñado para proteger a la población está funcionando para protegerse a sí misma, porque las fuerzas del crimen las tienen acuarteladas, atrincheradas, de manera que la Policía está concentrada en cómo defenderse y no cómo proteger a la ciudadanía. Ese es el gran drama de esta situación. Hemos visto cómo las fuerzas del crimen logran estructurarse para dar golpes y hacer impactos simbólicos porque la Policía no tiene más que reaccionar porque no tiene  una estrategia en el terreno. Los delincuentes sí tienen estrategia, controlan territorio, población e inciden en algunos liderazgos políticos, ahí se refleja la fuerza que ellos tienen. Mientras, la ciudadanía al borde del miedo, cada vez que pagan la extorsión, y las fuerzas del crimen aprenden que el terror y el miedo es un método concreto para construir riqueza y no pasa nada.

 

¿Qué tan crucial es la elección de funcionarios de segundo grado este año?

Es crucial porque nos pondría a prueba de si en efecto se va a seguir esa línea de dar más fuerza y más robustez a las instituciones. Si lográramos elegir funcionarios a la altura de los cuatro magistrados de Sala de lo Constitucional, estaríamos dando un salto de calidad.

 

¿Pasará eso?

No creo. Hay demasiado esfuerzo en los partidos políticos para que eso no ocurra. Son más los que quieren de lo anterior.

 

¿Qué es lo anterior?

Estoy hablando de funcionarios que hacían lo que decía el presidente de la República, de la Asamblea, o que tal o cual persona llamara y movía decisiones. Cuando se tienen funcionarios tan competentes y comprometidos, asusta a aquellos que han vivido del erario del Estado, del recurso público, para construir riqueza y traficar con influencias. Con funcionarios capaces, eso no es posible.

 

¿Cumplen el perfil los candidatos?

No los conozco, estoy dejando que sea la Asamblea quien lo haga y después comprender qué hicieron, porque alguien que en la vida civil pudo mostrarse probo, capaz, si entra al sistema político puede corromperse. Hay gente que incluso ha tenido una vida de pocos laureles que la salvación antes de salir de este planeta es entrar a un cargo público. Yo esperaría magistrados que se parezcan a los magistrados de la Sala, que no se parezcan a los tradicionales magistrados, un fiscal que haga buen lobby de medios pero que también haga buena investigación.

 

¿Habrá cuoteo político?

Eso es inevitable. Recordemos que no tenemos un parlamentarismo técnico, a lo europeo, es un parlamentarismo que se mueve en base a negociaciones, cada partido se atrinchera en lo que tiene de poder y sobre eso pide y da, ese es el juego. No es la razón política la que está imperando, porque cuando la razón política impera, los diputados se olvidan de su ideología y votan por intereses superiores. Ver como se hace en Estados Unidos que de repente un republicano vota contra los republicanos cuando la causa es superior y el interés de la sociedad está concebido como superior. No hemos visto ese parlamentarismo.

 

¿Hay interés de los partidos por democratizarse internamente?

No veo ningún interés. Incluso, cuando uno le pregunta a los funcionarios de qué entienden por democratizar a los partidos, lo que dicen no tiene que ver con democratizar, porque democratizar un partido pasa, en primer lugar, por institucionalizarlo, y nosotros no tenemos instituciones partidistas, tenemos grupos políticos.

 

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia es que los partidos políticos se plantean agendas programáticas éticamente vinculadas a la sociedad, se plantean agendas programáticas o proyectos de país sustentados en el desarrollo concreto del país, se plantean la construcción de país en el mediano y largo plazo, construyen una visión de futuro y sobre eso trabajan. Sobre eso promueven instituciones, sobre eso construyen a los liderazgos dentro de los partidos,  sobre eso preparan a sus posibles funcionarios. ¿Pero qué vemos ahora?, que cuando los partidos ganan las elecciones, ponen a cualquiera en los cargos, si no veamos este Gobierno. Uno espera estadistas, gente estructurando país, gente haciendo lobby con los demás poderes, hablando con los empresarios, con los académicos, construyendo país. Y los partidos políticos, que son la bisagra entre el Estado y la sociedad, que son los que por mandato ejercen la representación política del pueblo, no la ejercen porque no están constituidos como verdaderos partidos políticos. En un partido de ese tipo, la gran dinámica es el poder por sí mismo para tener ventajas de los diferentes grupos políticos, no son poderes constituidos para el país, esa es la gran falla crónica de la democracia, no tenemos demócratas.

 

¿Las cúpulas tendrán siempre el control?

Esa es la tendencia. Por eso vemos esa pugna en los partidos, a ver quién controla los liderazgos.

 

¿Cómo ve la negociación en la Asamblea Legislativa entre ARENA y FMLN?

Recordemos que por el modo que se hace política en El Salvador. Cuando el FMLN toma partido junto a GANA, quiere decir que está rechazando hablar con ARENA y al Frente le resulta fácil, supo construir una estrategia de poder que le ha permitido haber copado las instituciones. Tiene más diputados que ARENA en términos pragmáticos, porque tiene 31, tiene 11 y tiene siete, parece. Pero el FMLN tiene un buen control en la Corte Suprema de Justicia, tiene un buen control en la Corte de Cuentas, por todos lados, y ARENA no tiene ese poder. Lo único que tiene ARENA, a nivel institucional, es 35 votos que no logran integrarse para comprender cuál es la dimensión política de lo que quieren y de la amenaza que hay, por eso hacen propuestas que son sencillas, se respetan…

 

¿Como silbadores?

Pero de esos que salen chiflados. Cuando ARENA debería estar construyendo un poder de calle, un poder vinculado a la gente, porque el drama de este país está en la calle y ARENA no ha comprendido eso, y esa calle la soltó el FMLN, porque cuando el FMLN sube al Gobierno descuida la calle porque no puede estar con la gente porque no le está dando nada. Ahí está una oportunidad para hacer política estratégica y ARENA no lo ha comprendido.

¿Por qué?

No sé. Aquí hablo de la derecha, porque el poder político de la derecha está expresado en el frente empresarial, ANEP, pero falta consolidar a los empresarios; el frente electoral, que es ARENA, desconectado; el frente civil, las organizaciones, desconectados; el frente académico, todos están desconectados. Es un poder disperso.

 

¿Desconectados porque deben ser independientes?

Porque no hay ideólogos que estructuren el poder y lo organicen, por eso al Frente le resulta fácil seguir avanzando con un mal Gobierno.

 

¿No implica esto exigir una oposición que rechace todo?

Al contrario, una derecha articulada con la gente puede tener una comprensión diferente del fenómeno político. Porque los problemas de este país no solo es la amenaza hacia el empresario o hacia ARENA, es la amenaza hacia la gente, los excluidos, los marginados.

 

¿Les serviría para moderarse?

La derecha puede comprender que el drama del país es superior a lo que ellos se imaginan. Tienen que enfrentarse al hecho de asumir una posición ética y la posición políticamente ética es vincularse a la gente, recogiendo lo que la gente piensa y dice, y estructurando leyes y propuestas. No lo veo.

 

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, replantearse las leyes en materias de seguridad, leyes más voraces contra la corrupción, a nadie se le ha ocurrido una ley de eficiencia y calidad en los servicios públicos, o una ley que castigue la negligencia de los funcionarios.

oscar-godoy-portada

DEM

 

 

“Una Cicig podría salir una salida inmediata”

 

¿Cuáles son las opciones ante la inseguridad?

Hay en El Salvador suficiente energía política, capacidades técnicas, para replantear políticas de seguridad, lo que pasa es que exige consensos, aperturas, que deje el Gobierno de jugar a lo electoral y comiencen a hacer política estratégica, la que va a resolver los problemas medulares utilizando instrumentos idóneos de la democracia, la ley, las instituciones, los consensos y los respaldos políticos. Eso existe, lo que pasa es que no hay un liderazgo suficiente.

 

¿Entonces, el fruto del Consejo de Seguridad fue limitado?

Yo no le veo frutos, ese es un Consejo que se respeta por las personalidades que están en él, pero los productos no están a la altura ni de las personas ni de lo que el país demanda. Tiene grandes fallas conceptuales, a veces hablan de seguridad pública y a veces de seguridad ciudadana.

 

Se habla de constituir una comisión contra la impunidad similar a la de Guatemala, ¿qué piensa?

Esa podría salir una salida inmediata, poder un suprapoder que tenga una capacidad de profundizar en investigaciones con independencia, porque es uno de los problemas que se critica en nuestro sistema judicial, la falta de independencia, de voluntad, de ir a fondo, este país está lleno de corruptos, de gente que ha hecho fortunas extrayendo los dineros del erario público y no hay fuerza que vaya tras eso. A la hora de defender, es como que se tengan que defender todos y ahí entran las instituciones. El crimen se percibe con contundencia y la contundencia implica la fuerza de investigación. También, se requiere de mucha robustez técnica y científica. Si algo le hace daño a una sociedad como la nuestra es la corrupción porque paga impunidad, paga silencio, ese es el drama. Yo no me referiría solo a la impunidad, sino al crimen, ojalá se pudiera perseguir la ineficiencia también. Porque ¿cómo se explica cuando exfuncionarios, expresidentes, exministros, tengan estilos de vida altamente caros?

 

¿Hay miedo a una CICIG?

Hay miedo y hay esperanza. Porque una comisión internacional plantea una esperanza para un país que todavía puede enrrumbarse. Si sabemos quiénes son los corruptos, por el modo de vida que tienen. Aquí hay funcionarios que, cuando uno le hace el inventario de la ropa, hemos hecho ese ejercicio en la universidad y llegan a valer $23,000. ¿Cómo alguien puede comprarse un Ferrari? Pero si un empleado público se roba una resma de papel bond, el sistema va con toda su fuerza.

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