Cerrar [X]

Política

Óscar Ortiz defiende ante Mike Pence las relaciones con China

Redacción Web-DEM

jueves 11, octubre 2018 - 10:07 am

Fotografía cortesía: Vicepresidencia

El vicepresidente de la República  Óscar Ortiz defiendo esta mañana ante el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la decisión de nuestro país de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y romperlas con Taiwán, país con las que las mantuvo durante años.

Ortiz dijo que el establecimiento de estas relaciones no representa amenaza alguna para con Estados Unidos.

publicidad

“Nosotros, voy a mencionarlo por la sinceridad que tiene esta conferencia, nosotros acabamos de abrir relaciones con la República Popular China, eso no representa ninguna amenaza de las excelentes relaciones que tenemos que seguir teniendo con nuestros socios de Estados Unidos. Nosotros encontramos que es normal”, dijo el vicepresidente salvadoreño durante su intervención en la Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, llevada a cabo en  Washington D.C.

Puede leer: El Salvador rompe con Taiwán y anuncia relaciones con China


Como representante de El Salvador, Ortiz dijo que dado que “la tendencia”, es que 177 países del mundo ya tienen relaciones con China, “no es extraño que nosotros lo hagamos”. Además defendió la constitucionalidad y legalidad en la decisión tomada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que dio el anuncio la noche del lunes 20 de agosto en una breve cadena nacional.

“No representa ninguna cuestión que tenga que ver con falta de transparencia, es una decisión constitucional de nuestro Presidente de la República y creo que tenemos que encontrar factores de oportunidad con todos aquellos con los cuales nos relacionamos en el mundo donde el respeto es muto”, agregó.

Tras el anuncio de las relaciones con China, Estados Unidos llamó a consultas a la embajadora Jean Manes, con el fin de evaluar las relaciones bilaterales. Recientemente la Casa Blanca informó sobre la nominación de Ronald Douglas Johnson, actualmente el enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Tampa, Florida, como posible nuevo embajador para El Salvador. Por el momento, el proceso debe seguir su curso y no hay confirmación aún.

Logros que Ortiz destacó en EEUU

Uno de los logros que destacó el vicepresidente fue que El Salvador ha trabajado de manera organizada, planificada y estructurada en los compromisos del Triángulo Norte.

“Sólo en este año, El Salvador ha bajado un 60% la migración irregular, que tiene que ver con la frontera sur de Estados Unidos, esto es histórico”, acotó.

Añadiendo que también se ha trabajado en el tema de seguridad, reduciendo los homicidios y capturando a cabecillas de diferentes pandillas, que se dedicaban a extorsionar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente surcoreano enviará a un emisario a Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, enviará la semana que viene a Pyongyang a un emisario especial …

MÁS INFORMACIÓN
Comienza la primera cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia comenzaron este lunes en Helsinki su primera cumbre, durante …

MÁS INFORMACIÓN
Trump incluye a Rusia entre los “enemigos” de EEUU antes de cumbre con Putin

El presidente Donald Trump calificó este domingo a Rusia como uno de los "enemigos" de Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.