Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5619 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5619 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5508 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5508 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14467 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14467 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14467 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14467 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14467 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14467 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Foto: DEM

Foto: DEM

El próximo 1 de junio, el Gobierno dirigido por Salvador Sánchez Cerén cumplirá su primer año de gestión. Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, cree que uno de los grandes retos sigue siendo mejorar la seguridad pública. Prevé que el Gobierno ganará la batalla al crimen organizado que, según su análisis, está reaccionando ante las medidas de seguridad. Ve cuatro logros en este primer año de administración: la apertura al diálogo político y económico que impulsa el Gobierno con sectores del país; la puesta en marcha de una estrategia “integral” de combate a la delincuencia con prevención, rehabilitación, represión y el control del sistema penitenciario. En el área económica, cree que, si el 2014 cerró con 2% de crecimiento, este año habrá más crecimiento porque las exportaciones han crecido. El cuarto logro es el paquete escolar y prevén una reforma educativa y salud.

¿Cuál es la principal deuda de este Gobierno?

publicidad

El principal reto que nos queda es avanzar en golpear las redes de extorsión, avanzar para controlar el tema del crimen y bajar homicidios es el reto más importante que tenemos al cierre de este año.

¿En qué plazo habrá resultado en seguridad?

Hemos ido montando toda estrategia de poner en marcha un proceso de diálogo, construir una propuesta y que el Presidente la haya puesto en marcha, mejorar los marcos legales como es la ley especial para castigar duro a los que atenten a policías, fiscales, la ley contra extorsión, esa parte era clave avanzar. Ahora estamos trabajando en fortalecer a la Policía, darle más recursos, logística, chalecos, crear las unidades especiales combinadas entre policías y Fuerza Armada y, entonces, este año, a pesar que estamos recibiendo respuesta como medida de pulso del crimen organizado para tratar de golpear la moral al país y mandar mensaje de fuerza, será clave para mostrar un avance en este tema y empezar a revertir ese proceso de crecimiento de los últimos años.

¿Tienen control del territorio?

En general, el territorio no es un problema que lo tengan controlado fuerzas que no correspondan a la parte institucional, lo que tenemos son puntos con un alto nivel de influencias de redes pandilleriles que se han mutado en redes criminales, no todos los que están en pandillas tienen el nivel de criminales, hay un segmento que ha saltado a la parte criminal, y es ahí donde hay que golpear.

¿Dejó algo nuevo Rudolph Giuliani?

Complementariamente, fue positivo, lo que más nos quedó claro coincide con muchas cosas que tenemos, son pocas nuevas, pero lo importante son los énfasis, como por ejemplo: utilizar más tecnología en centros penales, para la investigación científica, los sistemas de vídeo vigilancias de las zonas más calientes como en Nueva York.

¿La población percibirá que el Gobierno está haciendo algo por la seguridad?

La gente ha empezado a ver que tenemos una estrategia clara, seria, contundente, que no va ser de la noche a la mañana, que no va ser fácil, pero esta batalla la tenemos que ganar.

¿Por qué el Gobierno no termina de tener una buena relación con la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada)?

Estamos cerrando un año en una muy buena relación, ENADE fue positivo, el discurso del presidente de ANEP, del Presidente, la ponencia de Giuliani, los acuerdos que estamos logrando con Casalco (Cámara Salvadoreña de la Construcción), con los exportadores, con los call centers, con varios industriales. Todos coincidimos que es el momento de trabajar juntos, eso no implica que no vamos a tener diferencias, hoy estamos cerrando un año con muchas coincidencias que con diferencias

¿Cómo evalúa el papel de la ANEP?

La ANEP es importante para apostar al crecimiento económico, para estimular a sus sectores, es momento de aprovechar el entorno favorable de bajo precio de petróleo, de energía, han aumentado las remesas, una economía de Estados Unidos sólida y vamos a tener una mayor demanda y hay que aprovecharlo para hacer crecer a las empresas y la actividad económica.

¿Qué propondrá el Gobierno para resolver la crisis de la deuda y las pensiones?

El año va a cerrar con mejor manejo del déficit fiscal y aquí es un problema histórico, no de Gobierno, de las pensiones, sino de cómo se operó la reforma de pensiones, esto le puso una carga a la parte fiscal. Si uno separa el tema de pensiones y la deuda, estamos por el 47% de la deuda, con pensiones es por 58%, ahí hay un desafío de abordar el tema de pensiones en perspectiva de mediano y largo plazo, y eso lo tenemos que hacer juntos: sector privado, sector público. Un nuevo sistema de pensiones que permita contar con toda la experiencia y con todo el manejo profesional de las operadoras y que permite como país hacer más sostenible el sistema, porque todos sabemos los problemas que hay ahora y que es insostenible en los próximos 10 años. No podemos aprobar nada donde solo una fuerza política quiera tomar una dirección.

¿Se debe pasar por edad de retiro, cotizaciones?

Hay un montón de opciones, hay que discutirlas con los operadores, con políticos, con operadores, con trabajadores, esto tiene que ser un acuerdo nacional.

¿Cuál es su opinión de las diferencias que hay entre el FMLN, partido de Gobierno y la Sala de lo Constitucional?

El país tiene un sistema político democrático, fuerte, es de los más sólidos, que es el esfuerzo de todos, de la derecha, de la izquierda y una sociedad civil que ha ido creciendo, un país que ha ido multiplicando su capacidad institucional, respeto a los pesos y contrapesos, y el cuidado de respetar con los mandatos constitucionales, y ahí entra el órgano judicial, la Sala de lo Constitucional. Hay una regla que después de que cada instancia decide se respeta y nosotros siempre hemos respetado las decisiones de las instancias mandatadas por la Constitución.

Dirigentes del FMLN dicen que la Sala trabaja para la derecha, ¿comparte ese discurso de los dirigentes del partido de Gobierno?

Hay posiciones políticas, cada instancia tiene el derecho de hacer una valoración, definición, nosotros tenemos una fracción que está haciendo su debate parlamentario. La Sala tiene una gran responsabilidad como nosotros de cuidar los mínimos y los máximos porque nadie está ni por encima de la Constitución, de la ley. Y, en algunas cosas, y estoy convencido que la Sala se ha excedido en su manera de decidir sus sentencias, lo más grave fue lo de la Asamblea, no dejar que entraran funcionarios plenamente  a la Asamblea el primero (de mayo) fue nefasto.

Foto: DEM

Foto: DEM

El FMLN podría apoyar que las votaciones en la Sala Constitucional sean por unanimidad…

Es parte del juego democrático, la Asamblea tiene el mandato de no solo generar iniciativas de ley, de discutir decretos, de aprobar leyes, interpretar cuando una ley… y hay otro mandato que tiene el Presidente, que es observar, vetar y ahí se establece un equilibrio. La Asamblea tiene el derecho de revisar no solo los procesos constitucionales, sino la Constitución, y de hecho quien ha reformado la Constitución no es nadie más que la Asamblea, a ella le corresponde, no hay por qué asustarse por eso.

¿Qué lección le dejó las elecciones pasadas?

Me dejó lección esperanzadora, operativamente nos trabamos, pero en el fondo es correcto lo que se está haciendo, hemos incorporado los gobiernos municipales, la gente tiene opciones de votar por rostro, se ha puesto en marcha el voto cruzado. No hay que confundir el problema operativo, el país ha ido avanzando muy bien.

EN CUATRO PREGUNTAS

¿Cómo hará el gobierno para conseguir los 56 votos en la Asamblea Legislativa?

Las correlaciones se construyen. Habrá que establecer los contactos correspondientes para poner en el centro los temas del país. La forma de lograr los 56 votos es presentando temas que todo mundo entienda que son necesarios para el país. Cada diputado es importante y ha sumado. Yo esperaría que ARENA tenga un compartimiento constructivo.

¿Cómo han manejado las relaciones internacionales?

Es un gran logro, un Gobierno abierto, que se ha movido a cerrar un año muy inteligente como dijo el Presidente. Lo primero que hizo el Presidente fue moverse a visitar para mandar mensaje de prioridad en la región, hemos fortalecido la relación con Estados Unidos y fruto de eso es Fomilenio II, hemos fortalecido la relación con la Union Europea, con Naciones Unidas, fortalecido relaciones con Asia, Taiwán, China, con Corea y hemos quitado las restricciones comerciales con China, que nos permite generar nuevas ventanas de exportaciones, hemos ido mejorando la relación con Suramérica, las relaciones internacionales están en plataforma en donde el  país juega un papel activo.

¿Qué pasó con Petrocaribe?, ya casi un año de la firma del convenio y no hay nada…

Estamos en un contexto favorable cuando han bajado los precios (del petróleo), incluso Petrocaribe está, sí es un evento de carácter regional y estamos ahí como todos los países, pero no dependemos de Petrocaribe, es un problema positivo como tantos problemas, debemos aprovechar cada uno de los factores que presenten factores positivos, como estamos aprovechando Fomilenio II.

¿La deuda externa cómo la va a manejar el Gobierno?

En los próximos años, vamos hacer un manejo cuidadoso de la deuda, muy cuidadoso, vamos a tratar de concentrar aquellos temas prioritarios por los cuales se debe endeudar y vamos a hacer un cruce de crecer económicamente para ir dependiendo cada vez menos de los eurobonos.

Foto: DEM

Foto: DEM

PERFIL

Nació en San Alejo, departamento de La Unión, en 1962. Es Licenciado en Ciencias Políticas, casado con Elda Gladis Tobar y padre de dos hijos. En 1977, se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), una de las cinco organizaciones armadas que en 1980 conformaron el FMLN. Fue diputado de la Asamblea Legislativa en el periodo 1994-2000. Luego, comenzó a dirigir la alcaldía municipal de Santa Tecla desde el 2000 hasta 2015. Durante su paso por la alcaldía tecleña, fue nombrado por los alcaldes presidente de Comures.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5619 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5619 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5508 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5508 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14467 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14467 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14467 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14467 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14467 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14467 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5619 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5619 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5508 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5508 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14467 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14467 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14467 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14467 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14467 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14467 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons