Cerrar [X]

Política

Óscar Ortiz retira la candidatura presidencial 2019 con el FMLN

Antonio Soriano

jueves 22, marzo 2018 - 12:04 am

Óscar Ortiz fue juramentado el pasado martes como nuevo secretario técnico de la Presidencia. / Cortesía Vicepresidencia

El vicepresidente de la República y nuevo secretario técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz, declinó ayer de su aspiración de ser candidato presidencial del FMLN, partido de gobierno, y por tanto de competir en las elecciones internas del partido de izquierda.

Ortiz dijo que renuncia a su pretensión de participar en las elecciones internas del partido de izquierda para dedicarse por tiempo completo a la nueva función que le nombró el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

“Aceptar el cargo como secretario técnico va a demandar tiempo completo de todo  mi esfuerzo y capacidad y eso sin duda alguna me ha hecho reflexionar, pensar y procesar la decisión, he decidido no participar en las elecciones internas para la candidatura presidencial”, informó.

Con la salida de Ortiz de la contienda, el único candidato que queda en el FMLN es Gerson Martínez, quien tiene el respaldo de la dirigencia nacional del partido. Ayer Ortiz no quiso comprometer su respaldo a la candidatura del exministro de Obras Públicas.


El vicepresidente aseguró que la decisión de no participar en las primarias no se debe a presión del partido. “Es una decisión personal”, sostuvo.

Ortiz aconsejó a la dirigencia del FMLN acordar una candidatura presidencial con “inteligencia, apertura y humildad”. “Estoy convencido que mi partido el FMLN tiene que actuar con inteligencia con mucha apertura, con mucha humildad para construir la candidatura presidencial que va a representar a la izquierda” en las elecciones presidenciales del próximo año.

Para el vicepresidente, la fórmula presidencial tiene que ser electa pensando en los desafíos de la izquierda. “Una izquierda que sea capaz de dejar viejos paradigmas por nuevos paradigmas, una izquierda que ponga en el centro a las personas, una izquierda que mantenga sus principios y sus valores sin perder la capacidad de flexibilizar”, declaró.

Ortiz sugirió al FMLN no descartar alianzas para el 2019. “Hay que actuar con audacia, inteligencia y, sobre todo, tener la capacidad de construir alianzas sólidas, alianzas que van más allá del partido”, comentó. En el FMLN José Luis Merino, Carlos Ruiz, Fidel Fuentes, quienes han trabajado para la sociedad del FMLN Alba Petróleos, no han descartado una alianza con Nayib Bukele, alcalde de San Salvador.

 

Fechas clave para elección interna del candidato

 

28 de febrero: Llamó a elección interna 2019

La Comisión Especial Electoral del FMLN convocó a internas presidenciales. Los partidos políticos deben convocar a elecciones internas seis meses antes de la convocatoria a las elecciones según la Ley de Partidos.

 

 

 

Octubre de 2019: TSE convocará a presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe convocar a elecciones de presidente y vicepresidente de la República, por lo menos cuatro meses antes de la fecha de la elección, de acuerdo al Código Electoral.

 

 

 

3 de febrero de 2019: elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que las elecciones presidenciales se van a desarrollar el 3 de febrero del próximo año. En el caso de una segunda vuelta presidencial, se va a realizar el 10 de marzo de 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN tiene problemas en hacer alianzas 2019

FMLN no ha concretado alianza amplia con sectores. Nidia Díaz sostiene: “nadie dijo que es fácil...

MÁS INFORMACIÓN
Proclamarán este domingo a la fórmula presidencial

FMLN presentará a las bases a los candidatos presidenciales e iniciará su trabajo de territorio pa...

MÁS INFORMACIÓN
Manuel Melgar administra las alianzas a FMLN

Diario El Mundo pidió hablar con José Luis Merino, dirigente del FMLN y encargado de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.