Cerrar [X]

Política

Óscar Ortiz sí presentará su candidatura para presidente

Antonio Soriano

lunes 4, diciembre 2017 - 12:04 am

Óscar Ortiz se ha encargado del tema de seguridad pública en el Gobierno. / DEM

Una fuente cercana al Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, confirmó a Diario El Mundo que el exalcalde de Santa Tecla sí se presentará como precandidato para la Presidencia de la República en las elecciones internas del FMLN.

El pasado 6 de noviembre dijo que consideraría su candidatura presidencial una vez que el FMLN hiciera la convocatoria para las elecciones internas.

publicidad

De acuerdo con la fuente, ese mismo 6 de noviembre Ortiz ya tenía claro que quiere ser candidato presidencial.

Y adelantó la opinión de evaluar su candidatura debido a que Gerson Martínez renunció al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y anunció que regresaría con nuevo retos.


Muchos analistas y personeros cercanos al FMLN dieron por entendido que Martínez ya era el candidato presidencial.

La fuente cercana al vicepresidente afirma que Ortiz espera a que la Comisión Política del partido de izquierda no ponga obstáculos a sus aspiraciones.

Según el Reglamento Interno del FMLN, para ser candidato presidencial se deben cumplir los siguientes requisitos: estar en el goce de los derechos civiles y políticos, estar al día con la aportación económica y tener idoneidad para el cargo.

Además, haber mantenido conducta pública y privada acorde a los principios del partido, compromiso con el proyecto político, de notable trayectoria y méritos sociales, y tener diez años de militancia en el FMLN.

La fuente sostiene que Ortiz cumple con todas esas condiciones y solo pone como duda el proceso que tiene en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presunto enriquecimiento ilícito.

Otra fuente del FMLN ha manifestado a Diario El Mundo que una parte de la cúpula del partido quiere nombrar de consenso al candidato presidencial, pero otro grupo quiere que se hagan verdaderas elecciones internas.

 

Reglamento interno del fmln

 

Las reglas generales

La dirigencia del FMLN aprobó este año el Reglamento Electoral de forma general para candidatos a alcaldes, diputados de la Asamblea y Parlacen, Presidente y Vicepresidente de la República.

 

Requisitos de candidatura

Los aspirantes deben llenar siete requisitos, entre los que está tener diez años de militancia, estar comprometido con el proyecto político del FMLN y haber pagado la mensualidad con el partido.

 

Descartar candidato

El Reglamento Electoral estableció que la Comisión Especial Electoral puede decidir si un candidato a cargo popular cumple o no con las condiciones para ser inscrito en las elecciones internas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez ganó con 20,259 votos en el FMLN

La Comisión Especial Electoral del FMLN declaró ayer en firme los resultados de las elecciones internas …

MÁS INFORMACIÓN
Cambio de candidato o rebeldía en el FMLN

Cañas sostiene que la dirigencia del FMLN cambió candidato. Otros señalan que fue poder de bases....

MÁS INFORMACIÓN
Bases deben decidir con quién aliarse: Hugo Martínez

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, dejó a las bases del partido político la decisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.