Cerrar [X]

Entretenimiento

Óscar sazonados con sabor mexicano

AFP

lunes 5, marzo 2018 - 1:28 am

Fotos AFP

El mexicano brilló con “La forma del agua”, que se llevó el domingo cuatro estatuillas -incluido el galardón principal, el de mejor película, y el de mejor dirección- en una ceremonia que además estuvo marcada por referencias a la política antiinmigratoria del presidente estadounidense Donald Trump -un tema que también toca muy de cerca a México-, y los mensajes a favor de la inclusión.

Fue también la noche de la chilena “Una mujer fantástica”, la primera película protagonizada por una transgénero en llevarse un Óscar, y de “Coco”, inspirada en el día de muertos de México, que fue premiada como mejor cinta animada.

publicidad

“Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena”, dijo Del Toro al recibir el Óscar.

Y como era de esperar la actriz Frances McDormand ganó el domingo el Óscar a mejor actriz por su interpretación de una indignada madre que busca respuestas sobre el asesinato de su hija en “Tres anuncios por un crimen”, un papel con el que arrasó en esta temporada de premios.

Otra leyenda brilló

El legendario cineasta estadounidense James Ivory ganó el domingo, a sus 89 años, el primer Óscar de su carrera por el guión de “Llámame por tu nombre”, una historia de amor homosexual adaptada de una novela de André Aciman.

El galardón llega tras la cuarta nominación a los Óscar y la primera como guionista, tras ser candidato tres veces a mejor director por “Una habitación con vistas” (1987), “Regreso a Howards End” (1992) y “Lo que queda de día” (1994).

La actriz Allison Janney también cerró el domingo una brillante temporada de premios que la vio llevarse varias estatuillas por su interpretación de la madre fría y sarcástica de la patinadora artística Tonya Harding en “Yo, Tonya”.

La buena suerte también envolvió al actor Sam Rockwell, a quien le gustan los papeles de antihéroe. Y ser uno de ellos en “Tres anuncios por un crimen” le dio el Óscar a mejor actor de reparto.

“Los sueños son la fundación de Hollywood” 
Los asistentes a la gala del Óscar consagraron buena parte del show a hablar del #MeToo, protestar por los tiroteos masivos -el último en una escuela de Florida, con 17 muertos- y por la discriminación migratoria.

“Todo el mundo está recibiendo una voz para expresar algo que venía pasando desde siempre, no solo en Hollywood, sino en cada segmento de la vida”, dijo la actriz Mira Sorvino, quien fue una de las mujeres que acusó al productor Harvey Weinstein de haberla violado.

Weinstein, caído en desgracia, fue señalado por otras decenas de mujeres y es investigado por la policía.

Lupita Nyongo, nacida en México y criada en Kenia, y el comediante Kumail Nanjiani se llamaron a sí mismos “dreamers” o soñadores. “Crecimos soñando que un día trabajaríamos en películas. Los sueños son la fundación de Hollywood y los sueños son la piedra fundacional de Estados Unidos”.

Los indocumentados traídos de niños son también llamados “dreamers” y actualmente son centro del debate migratorio de Estados Unidos, después de que Trump eliminara el programa que les permitía trabajar legalmente sin que el Congreso lograra redactar un proyecto que los legalizara.

Favorita habitual de la Academia, McDormand fue nominada cinco veces por sus actuaciones, la última por su papel como una minera con una enfermedad terminal en “Tierra fría” (2005).

Su primera nominación fue en 1989, como mejor actriz de reparto, por “Mississippi en llamas” y compitió en la misma categoría en 2001 por “Casi famosos”.

Los críticos habían aconsejado a McDormand que preparara su discurso de aceptación de los Óscar desde que el público celebró con un cerrado aplauso “Tres anuncios por un crimen” en su estreno mundial en la Mostra de Venecia, en septiembre.

Otras de las estrellas de Hollywood que se consagró este domingo es el actor británico Gary Oldman, quien ganó  el Óscar a mejor actor por su elogiada personificación del primer ministro Winston Churchill en “Las horas más oscuras”.

A continuación los ganadores en la 90a edición de los premios Óscar, que se entregaron este domingo en Hollywood.

MEJOR PELÍCULA

“La forma del agua”

MEJOR DIRECTOR

Guillermo del Toro, “La forma del agua”

MEJOR ACTRIZ

Frances McDormand, “Tres anuncios por un crimen”

MEJOR ACTOR

Gary Oldman, “Las horas más oscuras”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Allison Janney, “Yo, Tonya”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sam Rockwell, “Tres anuncios por un crimen”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

“Llámame por tu nombre”, de James Ivory

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

“¡Huye!”, de Jordan Peele

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

“Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, Chile

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

“Coco”, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson

MEJOR FOTOGRAFÍA

“Blade Runner 2049”, de Roger Deakins

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

“La forma del agua”, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau

MEJOR VESTUARIO

“El hilo fantasma”, de Mark Bridges

MEJOR MONTAJE

“Dunkerque”, de Lee Smith

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

“Blade Runner 2049”, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

“Las horas más oscuras”, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

“Dunkerque”, de Alex Gibson, Richard King

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

“Dunkerque”, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo

MEJOR BANDA SONORA

“La forma del agua”, de Alexandre Desplat

MEJOR CANCIÓN

“Remember me”, en “Coco”, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

MEJOR DOCUMENTAL

“Icarus”, de Bryan Fogel, Dan Cogan

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“Heaven is a Traffic Jam on the 405”, de Frank Stiefel

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

“The Silent Child”, de Chris Overton y Rachel Shenton

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

“Dear Basketball”, de Glen Keane y Kobe Bryant



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.