Cerrar [X]

Buenos Días

Otra pesadilla en la frontera sur de Estados Unidos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 21, junio 2018 - 12:00 am

Cada día, la desesperación provocada por la violencia de las pandillas, el desempleo, el hambre y otros males  tanto o más graves que éstos, provocan el éxodo masivo de miles de personas desde los países centroamericanos hacia los Estados Unidos.

El nivel de desesperación es tal que muchos se arriesgan a perder la vida por intentar salvarla. Eso incluye el riesgo de morir a manos de traficantes de personas, de narcotraficantes y pandilleros, de fallecer ahogados en ríos caudalosos o en los rieles de un ferrocarril donde se atreven a subir dentro del territorio mexicano. Las mujeres afrontan también el peligro de  ser violadas, agredidas o terminar en manos de redes de esclavitud sexual. Todo por sobrevivir ante los peligros que sufren en sus propias tierras.

Miles de salvadoreños han pasado por eso y siguen pasando a diario. Conozco personalmente a docenas de personas que han hecho el recorrido, arriesgando todo, después de sufrir aquí el acoso y las amenazas de las pandillas. Han dejado hasta sus empleos y sus pocas posesiones con tal de salvarse. Se han llevado a sus niños menores y a sus bebés.

publicidad

Después de pasar por toda la barbarie que se vive en estos países, ahora los centroamericanos han tenido que enfrentar una tragedia más. La administración Trump impuso la horrible práctica de separar a los migrantes de sus hijos, incluyendo a los bebés. Según el gobierno estadounidense, en las últimas seis semanas, más de 2.000 menores fueron separados de sus padres o tutores. Al menos 90 de esos niños son salvadoreños.

Finalmente, Trump revirtió la cruel medida, pero ha quedado flotando en el ambiente el mal sabor de esta práctica que ha horrorizado a todo el mundo, por sus perturbadoras imágenes y las consecuencias traumáticas que tendrá para estos niños y familias afectadas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.