Cerrar [X]

Editorial

Otra tragedia de cinco mil homicidios

Alvaro Cruz

jueves 8, diciembre 2016 - 12:00 am

editorialEl Salvador está por terminar otro trágico año en cuanto a homicidios se refiere. La cifra ya supera los cinco mil asesinatos, una verdadera tragedia nacional que ilustra la profunda crisis de inseguridad y violencia que sufrimos.

La tragedia salvadoreña es de tales dimensiones que los asesinatos en tiempos de “paz”, superan ya los muertos de tiempos de la guerra civil de entre 1980 y 1992. La crisis de inseguridad lleva casi dos décadas y los gobiernos han sido incapaces de revertirla eficazmente.

Las pandillas han crecido como un cáncer que ha hecho metástasis en las entrañas de la sociedad y otras formas más complejas de crimen organizado han ido enquistándose en el país. Las autoridades han perdido el control territorial y a menudo vemos que las pandillas tienen más autoridad que la propia Policía, manteniendo a la población en un estado de terror y zozobra.

publicidad

El Salvador incluso ha aparecido en índices mundiales de violencia con posiciones peores que las de Siria o Somalia, algo que impacta duramente en la imagen para la atracción de inversiones o turismo.

La inseguridad lamentablemente se trató por años como una arma política y electoral, mientras unos y otros se metían zancadillas a la hora de tomar decisiones trascendentales, este es el resultado de esas malas decisiones que tienen que corregirse definitivamente.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.