Cerrar [X]

Buenos Días

Otro año que no se lograron acuerdos de país

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Llegó diciembre otra vez y uno empieza a ver la época de evaluaciones del año con la misma problemática de siempre, quizás agravada por las circunstancias actuales. La crisis fiscal y económica y la terrible inseguridad están a la cabeza de todos nuestros males. A eso sumemos el irrespeto a la institucionalidad y los casos de corrupción y tenemos suficientes dolores de cabeza para no sentirnos satisfechos del rumbo del país.

¿Cuántos años más tendremos que esperar para que la clase política tome conciencia de la necesidad de acuerdos mínimos de país? La rueda de caballitos ha sido interminable. Cuando ARENA gobernaba y el FMLN era oposición, los primeros se quejaban de que los segundos les bloqueaban todos sus proyectos. Y ahora que el FMLN es gobierno y ARENA es oposición, la queja es exactamente la misma sobre los segundos.

Lo que es peor, los problemas continúan y salvo pequeños encuentros e interminables mesas de diálogo que frecuentemente resultan improductivas, no vemos posibilidad alguna en el horizonte de acuerdos mínimos de país.

publicidad

¿Por qué? Porque todos siguen pensando en las elecciones próximas y los costos políticos que hay que tomar con las decisiones trascendentales de país, nadie quiere asumirlos, por el contrario, buscan cómo culpar al otro de esos costos, aunque en realidad todos los partidos políticos son responsables de una u otra manera.

Cuando los organismos internacionales, diplomáticos y califcadoras de riesgo preguntan si es posible un acuerdo de país en temas como la crisis fiscal, en realidad están expresando una profunda preocupación en que pasan los años y el país sigue hundido en una vorágine de confrontación sin tener un horizonte claro sobre sus metas y visiones nacionales. ¿Cuántos diciembres más habrá que esperar?





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.