Cerrar [X]

Internacionales

Otro juez suspende decreto migratorio de Trump, pero mantiene veto a venezolanos

AFP

miércoles 18, octubre 2017 - 2:00 pm

Archivo DEM

Un segundo juez federal estadounidense dictaminó este miércoles la suspensión del último decreto de Donald Trump sobre ingreso al país de inmigrantes y refugiados de un grupo de países de mayoría musulmana, pero mantuvo el bloqueo a norcoreanos y funcionarios venezolanos.

El juez federal Theodore Chuang, del estado de Maryland (este), se suma así al magistrado Derrick Watson, de Hawái, quien en la tarde del martes había ordenado el congelamiento del tercer y último decreto presidencial sobre ingreso de migrantes a territorio estadounidense.

publicidad

En su fallo de 91 páginas, Chuang se concentró en los efectos nocivos del decreto de Trump al pretender bloquear el ingreso de ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

Chuang señaló que en general el decreto no logró demostrar que la intención de cerrar las puertas de Estados Unidos a ciudadanos de ese grupo de países estaba disociada de cualquier discriminación religiosa.


“La inclusión de dos países que no son de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela, no mostró de forma convincente la falta de un propósito religioso por detrás del decreto”, manifestó el juez.

Sin embargo, Chuang mantuvo el bloqueo al ingreso de ciudadanos de Corea del Norte y funcionarios de Venezuela, medidas incluidas en el decreto.

En el caso de los venezolanos, Chuang destacó que el decreto no veta el ingreso de ciudadanos de ese país sino que se concentra en los funcionarios del actual gobierno y sus familiares, muchos de los cuales ya son objeto de sanciones específicas de Washington.

Sobre los norcoreanos, el fallo recuerda que el volumen de visas solicitadas es “una fracción de 1%” del número de visados relacionados con ciudadanos de los otros seis países de mayoría musulmana.

Por lo tanto, resolvió, la suspensión del decreto “no se aplica a los nacionales de Venezuela o Corea del Norte”.

Al conocerse el martes el fallo del juez Watson, la Casa Blanca afirmó en una nota que “defenderá vigorosamente” el decreto presidencial, y que presentará una apelación.

– EI enviaría “terroristas” –

Este miércoles, durante un testimonio ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, el secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, dijo que el decreto de Trump era “legal y necesario, y estamos orgullosos de defenderlo”.

“El decreto del presidente es un paso importante para asegurar que sabemos quiénes vienen a nuestro país”, dijo Sessions, quien añadió que “al final vamos a imponernos”.

El fiscal general justificó la urgencia de implementar algún tipo de control al ingreso de inmigrantes y refugiados ante la necesidad de garantizar la seguridad interior.

“A medida que (el grupo radical) Estado Islámico pierde terreno en Medio Oriente, no hesitarán en enviar terroristas a este país”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rapero Mac Miller, exnovio de Ariana Grande, muere de aparente sobredosis

El rapero Mac Miller, que ganó fanáticos con su hip-hop retro y generó una atención incómoda …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué pasó con el Partido Republicano?, cuestiona Obama sobre el apoyo a Trump

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el viernes el silencio de los republicanos frente …

MÁS INFORMACIÓN
Trump pide a la justicia investigar quien es “el topo” en la Casa Blanca

Donald Trump no logra despegar después de revelaciones sobre un supuesto caos en la Casa Blanca, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.