Cerrar [X]

Buenos Días

Otro récord en remesas, hay que cuidar el dinero

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 22, marzo 2017 - 12:00 am

Los salvadoreños en el exterior mandaron -en promedio- más de $12 millones diariamente a sus familias en el país, en concepto de remesas, en los primeros dos meses del año, en total $726.1 millones, un crecimiento del 10.2 % en relación al mismo periodo del año anterior y pese a las amenazas de Trump.

Tan solo durante febrero, las familias recibieron $381.1 millones, es decir, $13.6 millones diarios, 8 % más que lo registrado en enero pasado. Eso habla muy bien de los salvadoreños en el exterior, de su responsabilidad hacia sus familias, de su trabajo abnegado que los hace sacrificarse al máximo para que no falte nada en sus casas en El Salvador.

En esta época tiene un valor todavía más significativo. Los salvadoreños tienen que trabajar en durísimas condiciones debido al frío y la nieve, en temperaturas bajo cero. Los he visto luchando contra la adversidad, me consta su sacrificio.

publicidad

Por eso precisamente hay que montar una campaña de concientización de las familias que reciben remesas en El Salvador. La vida es dura allá y mucho más si se es indocumentado. Es cierto que se paga mejor que aquí, pero así se gasta y muchas veces sus familiares viven allá hacinados y mal comidos con tal que aquí no falte nada.

Pero duele ver que aquí muchos parientes reciben las remesas como una fuente de consumismo absoluta, sin pensar en el mañana, sin pensar en lo que tienen que hacer sus familiares para ganarse ese dinero que les mandan y a veces a costa de la misma salud de esos trabajadores incansables.


Los receptores de remesas deben ahorrar, invertir en educación, en mejorar sus casas, en crear fuentes de ingresos en el país para que el dinero dure. Los tiempos son difíciles en Estados Unidos y tienen que ayudar a quienes los ayudan desde allá, gastando menos e invirtiendo más.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.