Cerrar [X]

Nacionales

Pacientes confirman falta de medicamentos en H. Zacamil

Yessica Espinoza

Jueves 9, Marzo 2017 - 12:02 am

Algunas cirugías no fueron reprogramadas, sino suspendidas./ Wilson Urbina

“Me dijeron que no tienen”, son las palabras de una paciente del Hospital Nacional Zacamil, que ayer se retiró del nosocomio sin dos de los medicamentos, recetados por el doctor.

Rosa, de 48 años de edad, padece de fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico y que provoca, entre otros síntomas, mucha fatiga. Asiste al hospital cada mes para recibir sus medicinas y desde hace siete meses, se va con las manos vacías. “Vengo cada mes y casi nunca hay medicina”, afirmó a Diario El Mundo.

publicidad

Indometacina y Amitriptilina son dos medicamentos que a diario necesita Rosa para calmar su dolor muscular, pero desde hace siete meses tiene que comprarlos en una farmacia particular, porque en el hospital se han agotado. En una de ellas, Rosa debe invertir, por lo menos $20 mensuales.

“Una vez me enojé y escribí una nota en el buzón de sugerencias diciéndoles que nunca habían medicinas”, dijo.

El martes 7 de febrero, un grupo de médicos denunció la falta de medicamentos para atender pacientes ambulatorios y hospitalarios, fenómeno que se agravó desde la semana pasada, según el doctor, Milton Brizuela.

El galeno asegura que la problemática se debe a que los hospitales públicos, desde hace dos años, ya no reciben el refuerzo presupuestario en el mes de agosto, fecha en la cual empieza a agotarse las medicinas. “Desde hace como dos años ese refuerzo no se lo han dado y tenemos el problema que ahora estamos en el primer trimestre y hace falta de una gran cantidad de medicamentos”, aseguró.

Otra consecuencia es que los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, se las han tenido que suspender. “La semana pasada se suspendieron 10 cirugías de ortopedia y urología, cirugías que, como el dolor post operatorio es fuerte se necesitan medicamentos”, reconoció el galeno.

Los doctores se han visto en la obligación de decirle al paciente, que no podrá ser operado en la fecha estipulada, reprogramando la cirugía hasta para el mes de julio.

“Aquí se muere uno”, expresó otra paciente, a quien el doctor le programó la cita dentro de seis meses. Cuando su hija salió de la farmacia del hospital, esta le dijo “no tienen fluconazol mamá, hay que comprarlo afuera”. Otra paciente recibió la misma respuesta al presentar la receta.

“No tienen furosemida (elimina el exceso de líquidos en el corazón), y allá afuera es algo cara”, manifestó la paciente, que deberá pagar $30 por la medicina que consume a diario.

Según los médicos, en el nosocomio hacen falta antibióticos, antihipertensivos, anticonvulsivos, insulina, ranitidina, analgésicos de uso endovenoso, tramadol, anticoagulantes, entre otros.

 

10 Cirugías

De ortopedia y urología son las que se han suspendido, por falta de medicamentos.

 

7 Meses

Tiene una paciente de no recibir medicamentos por parte del hospital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian falta de medicamentos

Médicos del hospital Zacamil denunciaron la falta de medicamentos para atender pacientes ambulatorios y hospitalarios, ayer. “Existe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons