Cerrar [X]

Nacionales

Pacientes señalan deficiencias en el ISSS

Diego Quintanilla

jueves 7, julio 2016 - 12:00 am

Protesta-pacientes-renales

Pacientes protestan en las afueras del hospital Médico Quirúrgico del ISSS. / DEM

El cambio de medicina y las supuestas carencias en los centro de atención para pacientes con insuficiencia renal en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron el centro de las demandas de los derechohabientes que se concentraron ayer a las afueras del Hospital Médico Quirúrgico, en San Salvador.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesa), Omar Vásquez, denunció que desde marzo se inició el cambio de eritropoyetina Alfa por Beta, la cual ha sido utilizada “por más de una década, que era la mejor alternativa para mantener nuestra calidad de vida y violando nuestro derecho a una atención digna”, mencionó.

publicidad

Según explicó el representante de los pacientes renales, este nuevo medicamento está deteriorando la salud de las personas, incrementando los casos de hipertensión arterial, dolores articulares y las variaciones en la hemoglobina, asegurando que la compra de eritropoyetina alfa se debe a un ahorro monetario por parte de la institución.

Este cambio, agregó Vásquez, ya ocasionó la muerte de tres pacientes, así como la afectación de 600 más.


“Aquí hay intereses extra institucionales que están jugando en la manifestación y postura de algunos pacientes, ¿quién les está vendiendo la idea de qué producto es bueno?, eso es lo que hay que investigar”, denunció el subdirector de Salud del ISSS, Ricardo Flores.

El funcionario explicó que el cambio no se debe a razones presupuestarias, como denunciaron los pacientes, sino a la calidad de atención que se brinda.

El nefrólogo del Hospital Médico Quirúrgico y jefe Nacional de Medicina Interna, Otto Meléndez, mencionó que no existe ninguna diferencia en los efectos que generan las eritropoyetina Alfa o Beta, más que la empresa distribuidora de cada uno.

 

Otras denuncias

Los pacientes asociados agregaron que el Centro Integral de Hemodiálisis no cuenta con los insumos adecuados para atender a los 436 derechohabientes.

Todas las denuncias que presentó Apredesa concluyen en la petición de destituir a la jefa de nefrología del ISSS, Ana Navas, que fue descartado por las autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El ISSS busca a 100 médicos de estas especialidades

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) necesita contratar a 100 médicos  que podrán aplicar a …

MÁS INFORMACIÓN
Gasto de todo el año en seguros y comisiones fue $34.3 millones

Los gastos mayores en seguros de personas, junto a comisiones y gastos bancarios, fueron realizados por …

MÁS INFORMACIÓN
ISSS habilitará Policlínico de Emergencias Pediátrico

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunció ayer la adquisición de un inmueble para habilitar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.