Cerrar [X]

Internacionales

Padre del autor de la masacre de 2016 en Orlando era informante del FBI

Agencia AFP

lunes 26, marzo 2018 - 3:58 pm

Fotografía: Agencia AFP

El padre de Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando que dejó 49 muertos en 2016, fue informante del FBI durante más de una década, afirmaron los abogados de la viuda del atacante citados el lunes por los medios.

Noor Salman, de 31 años, comparece desde principios de marzo ante un tribunal en Orlando, Florida, acusada de complicidad en el ataque terrorista perpetrado por su esposo, el más brutal desde el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que mató a 49 personas e hirió a 50 más en la discoteca Pulse, frecuentada sobre todo por homosexuales.

publicidad

En un correo electrónico enviado este fin de semana a los abogados de Salman, la fiscalía reveló que Seddique Mateen había sido un informante confidencial del FBI entre enero de 2005 y junio de 2016 y estaba siendo investigado por haber realizado transacciones de dinero en Afganistán y Turquía entre marzo y junio de 2016, según el canal CNN.

De acuerdo con la defensa de Salman, el hecho de haber ocultado esta información impidió que su cliente tuviera derecho a un juicio justo. La acusada pidió al juez que preside los debates que desestime o anule el caso por errores de procedimiento.


El juez dijo el lunes al comienzo de la audiencia que tomaría su decisión después de escuchar a los testigos presentados por la defensa durante el día.

Seddique Mateen no ha sido llamado a testificar.

La oficina de Florida del FBI ha sido recientemente criticada por no investigar a Nikolas Cruz, quien mató a 17 personas el 14 de febrero en la que había sido su escuela secundaria en Parkland, a pesar de una llamada a principios de enero de un familiar suyo que describió sus intenciones.

El 12 de junio de 2016, el estadounidense Omar Mateen mató a 49 personas e hirió a otras 53 en la discoteca gay después de jurar lealtad al grupo Estado Islámico. La policía lo abatió al cabo de tres horas.

La mayoría de las víctimas eran originarias de Puerto Rico. Una cuarta parte de los residentes de Orlando son hispanos, y la mitad de éstos portorriqueños.

Mateen, cuyos padres inmigraron desde Afganistán, parecía haberse autoradicalizado al consumir propaganda yihadista en internet.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡’Thor’ sorprende bailando “Despacito”, pero con pasos de salsa!

El australiano que flechó a millones alrededor del mundo con su papel de Thor, Chris Hemsworth, …

MÁS INFORMACIÓN
Familiares y amigos dan último adiós a Jocelyn Abarca, víctima de feminicidio

La mañana de este domingo, fueron sepultados en un cementerio privado de San Salvador, los restos …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de San Salvador casa a 29 parejas en boda colectiva

La alcaldía de San Salvador,  celebró sus primeras bodas colectivas y casó a 29 parejas que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.