Cerrar [X]

Política

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Edgardo Rivera

Sábado 16, Septiembre 2017 - 12:01 am

El padrón electoral será exhibido para que los ciudadanos hagan las consultas. / DEM

Más de cinco millones y medio de ciudadanos salvadoreños estarían aptos para votar en las elecciones del 4 de marzo de 2018, según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). El RNPN tiene la obligación de trasladar la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que conforme el registro final de electores.

Según el artículo 20 del Código Electoral, seis meses antes de las elecciones, se suspende la incorporación de nuevos votantes al padrón electoral, esto ocurrió el 4 de septiembre de 2017.

publicidad

Hasta el 4 de septiembre, el RNPN acumuló los registros de 5,535,891 de personas con Documentos Únicos de Identidad (DUI) habilitadas para votar; y se los envió al TSE.

Según el calendario electoral, el TSE debe exhibir los padrones electorales entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre para que las personas verifiquen sus nombres y otros datos, para que se puedan corregir errores.

El TSE puede eliminar registros de personas si hay errores evidentes o puede  “hacer efectivas las cancelaciones de personas fallecidas o de inscripciones fraudulentas”. El cierre definitivo del padrón electoral será el 3 de noviembre.

 

Padron disminuiría según el TSE

El magistrado Miguel Ángel Cardoza, del TSE, señaló que el padrón definitivo podría llegar a 5.4 millones de ciudadanos, a partir de las depuraciones últimas que haga el TSE en los próximos días.

“La información nos viene del RNPN, ellos nos mandan información, nosotros la incorporamos al registro electoral, hacemos un análisis de ley de los requisitos, eso nos permite saber ya aproximadamente con cuánto estaremos cerrando el registro electoral y la disponibilidad de las personas que estarán habilitadas para votar”, explicó el magistrado Cardoza.

El funcionario agregó que en el TSE aproximadamente hacen cálculos y que, “si se mantienen las proyecciones” que han venido manejando, tendrían “cinco millones 400 mil ciudadanos” en el padrón definitivo.

El funcionario aclaró que se trata del padrón general, incluyendo el número de salvadoreños que tienen DUI con residencia en el exterior y que suman un aproximado de 300,000; quitando esas personas, el padrón podría quedar en un aproximado de 5.1 millones.

Los salvadoreños con residencia fuera del país únicamente tienen facultad de votar para las elecciones presidenciales; están vedados de participar en elecciones legislativas y municipales. La Asamblea Legislativa aún no lo ha regulado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide ir al 2018 con un padrón depurado

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que la depuración del padrón electoral …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.