Cerrar [X]

Política

Pagan $5,000 a Enepasa por usar los fondos

Antonio Soriano

lunes 8, mayo 2017 - 12:01 am

Enepasa no reportó inversiones públicas en 2015. / DEM

El pasado 9 de marzo, los alcaldes del FMLN de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) trataron de resolver el hallazgo de la Dirección de Auditoría 7 por haber usado en un proyecto el dinero recibido de Alba Petróleos bajo la figura de “Fondos Ajenos en Custodia”.

Mediante una nota explicaron a la Dirección de Auditoría 7 que existe un acuerdo firmado entre Alba Petróleos y Enepasa para captar y usar el dinero recibido como fondos ajenos en custodia.

publicidad

Citan como ejemplo que la cláusula décima tercera del contrato expresa que “los fondos encargados o transferidos por Alba Petróleos a la administración (Enepasa) no podrán considerarse en ningún momento una donación de Alba Petróleos hacia la administradora”.

Según la explicación, la cláusula sexta reconoce una “retribución” por lo servicios de administración de los fondos ajenos. Alba Petróleos hace un único pago de $5,000 a los alcaldes del FMLN por administrar los fondos ajenos en custodia.

“Alba Petróleos cancela a Enepasa una comisión por el servicio de administrar los Fondos de Responsabilidad Social. Esta parte sí se registra como ingreso propio, pues se factura y se emite el respectivo recibo de ingresos a nombre de Alba Petróleos”, dice la carta que recibió la Dirección de Auditoría 7 de la Corte de Cuentas.

Los auditores se encontraron con que las cuentas bancarias de Enepasa sobre el uso de esos fondos estaban se encuentran clasificadas como “restringidas”.

Enepasa informó a la Corte de Cuentas que ellos solamente pueden dar cuentas de cómo usaron los fondos a Alba Petróleos, y que los informes sobre el uso de fondos deben realizarse por lo menos dos veces al año.

 

Caso pasó a cámara de primera instancia

Los alcaldes del FMLN de Enepasa trataron de convencer a la Corte de Cuentas sobre el acuerdo con Alba Petróleos, pero el caso siempre pasó a juicio de cuentas, en las cámaras de primera instancia.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acción Ciudadana no descarta que Alba haya financiado campaña FMLN El Frente no entregó información financiera

El coordinador de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar dijo esta mañana que no se puede descartar ni …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa de ministro de Economía entre deudoras

La empresa Grupo Rayo, de la cual el ministro de Economía, Tharsis Salomón López aparece como …

MÁS INFORMACIÓN
Funcionarios, sociedades de ALBA y empresarios, en listado de los deudores

Todo el conglomerado de empresas Alba y otras sociedades ligadas al FMLN, aparecen con milllonarias ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.