Cerrar [X]

Economía

Pago atrasado del subsidio al gas se honraría la próxima semana

Maryelos Cea

viernes 13, octubre 2017 - 12:11 pm

El Gobierno reconoció que tenía una deuda de $4 millones. /DEM

El Ministerio de Economía (Minec) aseguró este viernes que la próxima semana se honrarán los pagos atrasados del subsidio que el Estado otorga al gas licuado de petróleo (GLP) de consumo residencial.

Los atrasos han mantenido irregular la comercialización del gas propano a precios subsidiados y muchos beneficiarios de esta subvención han tenido que pagar precios de mercado por el GLP.

publicidad

Lea también: Pago de subsidio no alcanza para normalizar venta de GLP

El subsidio funciona de manera en que el beneficiado recibe un descuento en el precio del gas y esa porción que deja de cobrar el comercio es luego retribuida por el Estado. Los pagos de esas retribuciones son los que se han atrasado desde hace varias semanas.


A mediados de septiembre, el Minec reconoció que había acumulado una deuda de $4 millones con envasadoras de GLP y comercializadores del producto. Ese mismo día realizó algunos pagos pero no fueron suficientes para regularizar la venta de gas a precios subsidiados.

En un comunicado difundido esta mañana, la cartera de Estado explicó que los pagos atrasados persisten en particular entre quienes comercian el producto de manera independiente.

 

$5.34
Subsidio
En este mes, el subsidio por cilindro asciende a $5.34, recordó el Minec.

“La próxima semana quedarán solventados los retrasos que aún subsisten en el pago al subsidio al gas para algunos distribuidores independientes del producto”, aseguró el ministerio.

Economía afirmó que la reciente aprobación de la reforma de pensiones y de una emisión de más de $160 millones en bonos han permitido solventar la falta de liquidez en el Ministerio de Hacienda, “responsable directo de la transferencia de fondos para el pago del subsidio al gas”.

El mes pasado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó en una entrevista televisiva que los atrasos se deben al aumento en el precio del gas. El Gobierno decidió aumentar el subsidio por cilindro para absorber esos incrementos y por ello el costo semanal pasó de $500,000 a $800,000. La diferencia, afirmó el funcionario, es lo que no podía financiarse.

“El Minec pide a los distribuidores que aún están pendientes con el pago, estar atentos al aviso que se emitirá para que realicen su respectivo cobro durante la próxima semana, una vez recibida la transferencia por parte de Hacienda”, añadió el ministerio.

Economía recordó que durante octubre, el descuento que los comercios deben aplicar a los beneficiarios del subsidio es $5.43 por cilindro, de manera que, por ejemplo, un tambo de 25 libras cuesta $6.50 con la subvención del Estado.

Le puede interesar: Estos son los precios que debe pagar por el gas propano sin subsidio




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones

Hasta septiembre, los salvadoreños en el exterior enviaron más de $3,680 millones en remesas, info...

MÁS INFORMACIÓN
Baja más de 4 % el precio de la energía eléctrica

En los últimos dos trimestres acumula una reducción superior al 7 %....

MÁS INFORMACIÓN
Distribuidores de GLP recibirán esta tarde pago del subsidio

El Gobierno aseguró que ya entregó los fondos a instituciones financieras para que los comercios p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.