Cerrar [X]

Economía

Pago de deuda pensiones debe tener más fuentes

Salomón Rudamas

jueves 13, octubre 2016 - 12:01 am

afp-pensiones

Las AFP están obligadas por la ley a comprar CIP con el dinero de sus cotizantes. /DEM

El analista chileno y consultor de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), Augusto Iglesias, recomendó al Gobierno que el pago de la deuda previsional no dependa únicamente de los ahorros de los trabajadores, sino que se busquen otros mecanismos de financiamiento.

El 29 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del Fideicomiso de Inversiones Previsionales (FOP) para permitile al Gobierno pagar con Certificados de Inversión Previsional (CIP) los intereses y amortización de capital generados por estos mismos instrumentos de deuda.  La ley obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)a comprar los CIP con los ahorros de sus cotizantes, y con los recursos que se obtienen se pagan pensiones y otros beneficios del sistema público.

publicidad

En opinión de Iglesias, la decisión que tomó el Gobierno respecto al cumplimiento de sus compromisos “puede solucionar el problema de caja” por un momento, pero genera “problemas mayores para el futuro”. Además señaló que las cotizaciones de los trabajadores no pueden financiar por siempre la deuda previsional, y dijo que “el ahorro debería estar disponible para financiar las pensiones futuras y para financiar inversión” y no para financiar gasto corriente.

Señaló que la experiencia del sistema de pensiones en Chile demostró que, para no entrar en crisis “se usó endeudamiento, se recurrió a ajuste en otros componentes del gasto público, hubo incremento transitorio de impuestos y se vendieron activos del Estado. Se usaron las cuatro herramientas fiscales básicas, no una”.


Respecto a la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), Iglesias aseguró que la ICP ha avanzado con el trabajo

$71.5 Millones

El Gobierno emitirá este mes CIP por $71.5 millones para amortizar capital e intereses de estos mismos instrumentos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo Scotiabank, hacia la transformación digital en Centroamérica

Como parte de la estrategia de transformación digital global, lanzada en 2015, Grupo Scotiabank ha inaugurado …

MÁS INFORMACIÓN
Grupo Roble inaugura segunda etapa de Metrocentro Santa Ana

La compañía salvadoreña invirtió $23 millones en la expansión del centro comercial...

MÁS INFORMACIÓN
Las “noticias falsas” se convierten en un modelo de negocio

Los cibercriminales ofrecen servicios por menos de $10, advirtió la firma de seguridad en línea Di...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.