Cerrar [X]

Economía

Pago de deuda pública superará al presupuesto de educación en 2018

Maryelos Cea

jueves 16, noviembre 2017 - 12:04 am

El próximo año, el pago de la deuda pública superará a los recursos previstos para educación, advirtió el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que ayer presentó un análisis sobre el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación de 2018.

El tanque de pensamiento regional presentó durante un foro su informe “El proyecto de presupuesto 2018 de El Salvador: un futuro poco alentador”, donde advierte que la crisis fiscal ha llevado al Gobierno a priorizar los pagos de deuda en detrimento del financiamiento para áreas clave, como educación, salud y seguridad pública.

A finales de septiembre, el Ministerio de Hacienda entregó a la Asamblea Legislativa una propuesta de presupuesto de $5,520.5 millones. Una quinta parte de ello se destinará a atender los pagos de deuda, indicó el Icefi, que superarán los recursos destinados a la educación.

publicidad

“El próximo año vamos a pagar más por deuda pública que por educación. Este es un indicador que reitera que de no lograr un acuerdo fiscal integral, lo que está en riesgo es el bienestar de la personas y las posibilidades de que se sienten las bases para potenciar el desarrollo”, afirmó Ricardo Castaneda, coordinador país del Icefi para El Salvador.

La prioridad es pagar deuda


La deuda pública absorberá $1,015.2 millones del presupuesto de 2018, indican los datos oficiales citados por el Icefi. En cambio, el ramo de educación recibirá $932.6 millones, $82.6 millones menos que lo destinado a honrar las obligaciones financieras.

Salud junto con justicia y seguridad pública, otros rubros clave para el desarrollo del país, también recibirán menos recursos que los estipulados para la deuda. El anteproyecto de 2018 propone asignarles $612.2 y $416.3 millones, respectivamente.

Incluso el ramo de transferencias varias superará a educación, salud y seguridad, pues para él se prevé una asignación  de $969.4 millones.

Castaneda señaló que a excepción del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, todas las dependencias del Ejecutivo sufrirán recortes presupuestarios en 2018.

 

Gasto social retrocede a niveles de 2009

El gasto en desarrollo social también será inferior, cayendo al 8.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel similar al registrado en 2012.

En particular, la inversión per cápita en niñez y adolescencia apenas aumentará $0.07, alertó Castaneda. Al cierre de 2017,  el Estado salvadoreño habrá invertido $1.65 en cada niño, niña y adolescente, cifra que subiría a $1.72 en 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez absuelve a viceministro de Educación por tener fuero

Según la Fiscalía, los imputados no han cancelado créditos que los empleados municipales tenían ...

MÁS INFORMACIÓN
Mined: dos maestros han sido amenazados

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que durante el año han reportado dos maestros  amenazados …

MÁS INFORMACIÓN
Ministerio de Educación dice ha verificado 500 cafetines saludables

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que se han verificado 500 cafetines saludables de forma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.