Cerrar [X]

Sin categoría

Pago de intereses por la deuda pensional se duplicaría en 2016

Maryelos Cea

miércoles 3, febrero 2016 - 12:04 am

Pensiones-dinero-deudaAunque no aumente la rentabilidad de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), emitidos por el Gobierno para pagar las pensiones del sistema público, el pago de intereses de la deuda previsional se duplicará este año, según cálculos del Ministerio de Hacienda.

El titular del ramo, Carlos Cáceres, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, para discutir el nuevo mecanismo para calcular la tasa de interés que el Gobierno debe pagar por los CIP, luego de que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal el uso de la London Interbank Offered Rate (Libor) para ese fin.

En ese contexto, los datos presentados por Cáceres indican que si se mantiene el escenario actual, es decir, si el Gobierno sigue pagando una tasa del 3 % por los nuevos CIP que emita, al término de este año habrá desembolsado $111 millones en intereses, el doble de lo que pagó en 2015, que fueron $54 millones.

publicidad

El próximo año, el servicio de deuda se elevaría en 68 %, hasta los $186 millones, y aumentaría otro 36 % en 2018, representando $253 millones.

La tasa de interés de los CIP juega un papel determinante en la rentabilidad que perciben los ahorros para pensión de los trabajadores salvadoreños, ya que el 58 % de esos recursos está invertido en estos instrumentos.


El Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) emite desde 2006 los CIP, que por obligación deben adquirir las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) con el dinero de sus cotizantes.

La tasa de estos certificados equivale, según la ley vigente, a la Libor más 0.75 puntos porcentuales, pero la Libor está en niveles cercanos a cero desde la crisis internacional de 2008, y por eso, desde hace varios años, el dinero de los cotizantes invertido en CIP percibe de rentabilidad apenas el 1.3 %. Esto llevó a la Sala a pedir una enmienda.

Impacto-en-el-servicio-de-deuda-por-aumento-de-tasa-CIPPresión en las finanzas

Aunque analistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) insiste en que el problema fiscal no se origina en las pensiones, los datos que presentó Hacienda a los diputados, este lunes, señalan que las obligaciones previsionales explicarán buena parte del déficit fiscal de 2016.

Para este año, el Gobierno calcula que el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) cerrará en $1,050.6 millones, el 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB). De ese monto, $581.2 millones corresponderían al déficit previsional, que equivaldría al 2.2 % del PIB.

Hacienda asegura que la deuda pública del SPNF llegaría a $16,960.7 millones este año, de los cuales $4,027.2 millones corresponderían al saldo del FOP. Respecto a 2015, la deuda del FOP aumentaría $548.5 millones.

La complicada situación de las finanzas públicas fue la justificación de Cáceres para presentar una propuesta en la que se pague por los CIP una tasa promedio de depósitos a 360 días, que no supere el 4% pero que no sea inferior al 3 %.

 

Eurobonos para pagar deuda de pensiones

El Ministerio de Hacienda, en los datos presentados el lunes a los diputados, señala que el Gobierno utilizó más de $1,200 millones, provenientes de Eurobonos, para pagar deuda previsional.

Entre 2001 y 2006 se emitieron $3,445.8 millones en Eurobonos, indican los datos oficiales, con vencimientos entre 2011 y 2035. 
De este total, $1,232.2 millones se utilizaron para pagar deuda de pensiones, aseguró la cartera de Estado, con base en información contenida en los decretos legislativos que aprobaron estas operaciones de deuda.

El monto amortizado con los Eurobonos, añadió, representó el 4.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014.

El Minsiterio de Hacienda insistió en que  las pensiones representan una carga importante para las arcas estatales.

 

58 % Deuda

El 58 % de los ahorros de los cotizantes a las AFP están invertidos en CIP, devengando bajas tasas de rentabilidad.

 

4 % Máximo

Hacienda propone aplicar una tasa promedio de depósitos a 360 días, que no supere el 4 % y no sea inferior al 3 %.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.