Cerrar [X]

Economía

Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Maryelos Cea

miércoles 16, agosto 2017 - 12:04 am

El pago de capital e intereses de la deuda adquirida por el Gobierno Central aumentó en 6.54 % anual en mayo pasado y superó los $900 millones, indican estadísticas del Ministerio de Hacienda.

El informe de rendición de cuentas que este día presentará públicamente la cartera de Estado señala que entre mayo de 2016 y mayo de este año, el Gobierno Central pagó $922 millones en servicio de deuda. Este reporte, disponible en el portal de Hacienda, presenta estadísticas para el periodo comprendido entre junio de 2016 y mayo de 2017.

El pago de capital e intereses de la deuda acumulado hasta el 31 de mayo de 2017 fue mayor al registrado hace un año. Entre mayo de 2015 y mayo de 2016, sumó $865.4 millones, según la Memoria de Labores de Hacienda del periodo junio de 2015 – mayo de 2016.

publicidad

De esta manera, el servicio de deuda registrado hasta el quinto mes de 2017 resultó $56.6 millones superior al de hace un año, cifra equivalente a una tasa de crecimiento del 6.54 %.

Los datos del servicio de deuda, sin embargo, no incluyen las obligaciones que se adquieren a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A, emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).


Con los CIP A -que por obligación son adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con los ahorros de sus cotizantes- el Estado obtiene recursos para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Empleados Públicos (INPEP).

 

Más para intereses

Las estadísticas de Hacienda señalan que hasta mayo de este año, el Gobierno Central tuvo que destinar más recursos a los intereses de su deuda, que a la amortización de capital.

El 68.2 % del servicio de deuda, es decir, unos $629 millones, correspondió al pago de intereses, y el restante 31.8 % fue para capital.

Además, la deuda externa del Gobierno Central es la que más obligaciones generó en el mencionado periodo. Entre mayo de 2016 y mayo de 2017 absorbió $811.2 millones, mientras a la deuda interna correspondieron $110.8 millones.

El saldo de la deuda externa del Gobierno Central sumó, entre mayo de 2016 y mayo de 2017, $9,741.1 millones. En ese mismo periodo, la deuda de todo el Sector Público No Financiero (SPNF, que incluye las empresas públicas que no forman parte del rubro financiero) alcanzó $16,764.8 millones, monto que incluye las obligaciones adquiridas para pagar las pensiones públicas.

De esta manera, la deuda del SPNF representó el 59 % del PIB hasta el 31 de mayo pasado, y la deuda externa del Gobierno equivalió al 35.9 % de la producción nacional.

La deuda externa del SPNF, señala Hacienda, reportó un “incremento neto de $489.9 millones en relación al saldo registrado al 1 de junio de 2016”. Este aumento, explicó, está relacionado a la emisión de $600 millones bonos que se realizó en febrero de este año.

Mientras tanto, la deuda interna del SPNF incrementó en $559.9 millones en relación al saldo vigente al 1 de junio del año 2016, y en esto influyó la emisión de Letras del Tesoro Público (Letes) y CIP A, cuyo saldo ascendió a $4,209.0 millones en mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
Casa Blanca no está lista para anunciar embajada en Jerusalén

La Casa Blanca calificó de "prematuros" los informes de que se dispone a decidir la mudanza …

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.