Cerrar [X]

Política

País logró $1,263 millones en cooperación en un año

Gerson Chávez

miércoles 2, noviembre 2016 - 12:02 am

rendicion-de-cuentas

Parte de la cooperación externa es utilizada para financiar el programa “Una niña, un niño, una computadora”. / DEM

El Salvador ha recibido en el último año $1,263 millones en cooperación internacional, la cual ha sido utilizada, en parte, para financiar programas sociales que está ejecutando el Gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén.

La cifra fue revelada ayer por el canciller de la República, Hugo Martínez, en el acto de rendición de cuentas correspondiente del 1 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016.

publicidad

El canciller detalló que algunos de los recursos de la cooperación han sido utilizados para financiar programas de seguridad y el programa educativo “Una niña, un niño, una computadora” que es uno de los emblemas de la gestión del presidente de la República.

“Se han invertido en diferentes áreas: en seguridad, por ejemplo, una buena parte ha ido a seguridad, otra área importante ha sido educación. Una buena parte del programa un niño, una niña una computadora está financiado con fondos de la cooperación”, dijo ayer a los periodistas tras la finalización del informe de rendición de cuentas.


Los países cooperantes han ayudado a financiar los programas de agricultura familiar que está ejecutando el Gobierno del FMLN.

“También se ha invertido en agricultura, en el programa de agricultura familiar. Se ha invertido en el tema cultural, en medio ambiente, se ha invertido en muchas áreas”, dijo el canciller de la República.

Resaltó el papel que ha tenido el viceministerio de Cooperación para el Desarrollo que es el encargado de buscar el apoyo económico internacional para El Salvador. Valoró que el trabajo que se ha hecho desde este viceministerio ha permitido mejorar la cooperación financiera para El Salvador.

“Cuando creé el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, en aquel momento, todos me decían: ¿Y para qué un viceministerio? Yo sabía que con eso íbamos a lograr una mayor cooperación y triplicamos la cooperación respecto a gobiernos anteriores”, expresó el funcionario.

Agregó que solo en dos años llevaron la misma cooperación que habían conseguido en el quinquenio anterior. La Cancillería dice tener el compromiso de rendir cuentas y ser transparente en la utilización de los recursos provenientes de la cooperación internacional.

Los mayores cooperantes son: España, Estados Unidos, Alemania, Japón, Taiwán, Corea, entre otros países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador firmará este miércoles el TLC con Corea del Sur

El tratado comercial se suscribirá en Seúl, la capital surcoreana, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las 10 fechas que deberemos esperar en el 2018

Estos son los grandes acontecimientos previstos en 2018: - Juegos Olímpicos en Corea - 9 de febrero: Inauguración …

MÁS INFORMACIÓN
Inician Seminario sobre Implementación del TLC Corea-Centroamérica

Hoy, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto al embajador de Corea, Lee In-ho, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.