Cerrar [X]

Política

País no ofrece seguridad a compatriotas: INSAMI

Yessica Espinoza

martes 9, enero 2018 - 12:07 am

Los deportados encontrarán un país donde se cometen 10 homicidios diarios, en promedio. / DEM

El Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) señaló ayer que el país no brinda condiciones de seguridad para los compatriotas que podrían ser deportados al país, luego que el gobierno de los Estados Unidos cancelara el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Cómo podemos mandar a una persona trabajadora en Estados Unidos, estable, respetuosa de las leyes de Estados Unidos y lo mandamos a su lugar de origen donde en su comunidad no hay un control total de garantizarle su seguridad”, lamentó el director ejecutivo del Insami, César Ríos.

publicidad

Señaló que la situación de los migrantes amparados por el TPS está marcada por dos realidades salvadoreñas: la primera los terremotos del 2001 y la segunda es la realidad de lo que él llama “una catástrofe social fundamentada en la inseguridad”, a la que se tendrían que enfrentar los compatriotas que sean deportados, sino hay una solución en 18 meses.

Por su parte, el presidente de la Red Nacional de Emprendedores Retornados de El Salvador (Renaceres), Salvador Castillo, calificó como “ilusoria” la idea de que El Salvador pueda brindar oportunidades de reinserción laboral para esta población.


Ríos teme que la cancelación del Estatus de Protección Temporal  (TPS) y las posibles deportaciones provoquen un desarraigo familiar “más fuerte” que cuando se fueron del país por razones de violencia, inseguridad y economía, principalmente, de aquellos salvadoreños que tienen más de 20 años de vivir en Estados Unidos y que han formado una familia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eliminación del TPS impactaría remesas en unos $150 millones

Diálogo Interamericano estima que los salvadoreños con TPS envían unos $630 millones anualmente a...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a salvadoreños no temer a última reinscripción de TPS

Advierte que no tengan temor a reinscribirse a la última reinscripción del TPS que finalizará def...

MÁS INFORMACIÓN
Ofrecen ley para dar $1,500 a quienes regresen al país

Las diputadas del FMLN Nidia Díaz y Karina Sosa presentaron ayer a la Asamblea Legislativa el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.