Cerrar [X]

Nacionales

País perdió 138 mil hectáreas de bosque forestal dice MARN

Blanca Archila

Sábado 22, Abril 2017 - 12:00 am

Tres años duraría el plan de reforestación en todo el país. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reveló que en diez años, durante el 2000 al 2010, el país perdió un total de 138 mil hectáreas de bosques forestales.

“Del año 2000 al 2010 se han perdido 138 mil hectáreas de bosques forestales en el país” declaró Lina Pohl, ministra de la cartera de Estado.

publicidad

Según la titular, la principal causa de deforestación es la actividad agrícola, que en los últimos años incluye una disminución en el bosque cafetalero. También, destacó la pérdida de bosques debido a incendios forestales, y al avance de la urbanización.

Una de las zonas prioritarias por reforestar para el MARN es el occidente del país. La ministra explicó que una de las áreas más afectadas y con mayor presión por reforestar son los municipios de Ataco y Apaneca, debido a la construcción de zonas urbanas y restaurantes, por el turismo.

Por ello, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ministerio lanzó ayer un concurso para reforestar ecosistemas.

El concurso podría entregar fondos de hasta $25,000 a los proyectos que resulten ganadores y ayuden a fortalecer el ecosistema del país. En total son $200 mil los concursables y la convocatoria está dirigido a Organizaciones Comunitarias Locales (OCL) y a Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Los proyectos serán recibidos desde el 22 de abril en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, y la recepción termina el 22 de mayo.

Un jurado elegirá a los ganadores que se revelarán el 1 de junio. Las bases del concurso se encuentran en la página web del ministerio.

“Si no realizamos estos proyectos nos vamos a quedar sin agua potable, no vamos a tener energía hidroeléctrica y el país no va a traer la inversión que necesita” explicó la ministra, Lina Pohl.

En el marco del Consejo de Vulnerabilidad y Sustentabilidad, el ministerio expuso que los costos de la reforestación en el país serán de $1,500 por hectárea cada año, y que se planea que el plan de reforestación dure tres años. Es decir, que el país debe invertir $4,500 por hectárea para realizar el plan de reforestación.

Por su parte, el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau, dijo: “El Salvador es uno de los países más vulnerables del mundo y más expuestos al cambio climático” para justificar la donación de los $200 mil del fondo concursable que el MARN puso a disposición de los proyectos de reforestación, a partir de ayer.

Los proyectos deberán ser relacionados a cuatro ejes que el ministerio considera importantes: el aprovechamiento del recurso hídrico y acceso al agua segura, calidad de aguas, riesgo por fenómenos extremos y gobernanza.

Las propuestas pueden ser desde medidas para la conservación de cauces o la caracterización de contaminantes de aguas superficiales y subterráneas.

 

 

$1,400 por hectárea

Debe invertir el país para la reforestación de todo el territorio, durante tres años, según el MARN.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.