Cerrar [X]

Economía

País realizará primera Cumbre Mundial de Ciencias de Café

Uveli Alemán

miércoles 8, febrero 2017 - 12:03 am

El Salvador será la sede de la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café del próximo 31 de mayo al 3 de junio. Un evento que reunirá a expertos en la caficultura para abordar temas como la reactivación, investigación científica, innovación y transferencia de tecnología, todo con el objetivo de reposionar al país como un productor de café a nivel mundial.

El evento surge como un esfuerzo entre las ocho gremiales de caficultura del sector privado, y cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la embajada de México, Colombia, España y Estados Unidos.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiados y Exportadores de Café (Abecafe), destacó que la cumbre reunirá a científicos reconocidos a nivel internacional, quienes abordarán los temas de genética, fito-mejoramiento, ciencias del suelo, cambio climático, productividad e innovación.

publicidad

“Acompañados de la investigación científica, se busca renovar el parque cafetalero y, con ello, generar rentabilidad en toda la cadena. Queremos generar más empleo, divisas y preservar nuestro único bosque. Solo con el cultivo del café tendremos en El Salvador una verdadera sostenibilidad”, agregó.

Los organizadores estiman una asistencia entre 600 y 800 productores cafetaleros, de El Salvador e internacionales. El costo de participación es de $300.


Entre los expositoresque han confirmado sus asistencia, están: el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia (CIRAD),  la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), el Centro de Investigaciones de Café de Colombia (Cenicafe) y el Instituto Mundial del Café (WRC).

En ese sentido, Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), manifestó que este esfuerzo pretende ubicar a El Salvador nuevamente como uno de los productores de café más importantes en el mundo. “Creemos que para ser esto, primero necesitamos una institucionalidad fuerte, necesitamos una investigación y una transferencia de tecnología”, señaló.

Por ello, Balmore Landaverde, del Foro del Café, consideró que “es un tema de país, que de alguna manera los esfuerzos que se están haciendo es con el fin de fortalecer cada una de las cadenas productivas que estamos impulsando el proyecto de la caficultura”.

Borgonovo comentó que este jueves se reunirán con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), a fin de unificar la participación del sector privado y público durante la cumbre.

 

Cosecha de café no superará 700,000 qq

 

La cosecha de café, ciclo 2017-2018, dejaría una producción entre 600,000 a 700,000 quintales oro uva, estimó ayer Carlos Borgonovo, presidente de Abecafe. Esta proyección difiere, en casi 200,000 quintales, con la estimación de 900,000 unidades que previó en enero pasado el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Borgonovo atribuyó esta baja producción a los inconvenientes generados por la roya y el impacto climático. Y aseguró que “siempre hemos sostenido que si no le entramos a un programa de renovación bien articulado en el país, vamos a estar produciendo estas cantidades. Tenemos que unirnos con el sector público y privado; hacer un esfuerzo de nación”, indicó.

 

$600 Participantes

Los organizadores estiman que al evento asistan entre 600 a 800 participantes, tanto a nivel nacional e internacional.

 

$300 Costo

El ingreso a la cumbre tendrá un costo de $300. Se tendrá una jornada de charlas con especialistas durante tres días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador espera a participantes de 20 países en foro cafetero

La segunda edición de la Cumbre Mundial del Café espera convocar a 700 personas de 20 naciones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.