Cerrar [X]

Política

País retrocede 17 puestos en índice de transparencia

Edgardo Rivera

jueves 22, febrero 2018 - 12:03 am

La percepción de que hay corrupción en El Salvador ha crecido significativamente en los últimos años, según el último informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), de 2017 que desarrolla de Transparencia Internacional.

Según esta evaluación, divulgada ayer, El Salvador bajó de la posición 129 en el ranking mundial a la 112, dentro de un universo de 180 países sometidos a evaluación de sus entidades del Estado, como el gobierno, alcaldías, Órgano Judicial, Asamblea Legislativa y entidades fiscalizadoras.

El país mejor evaluado es Nueva Zelanda con 89 puntos en la posición 1 del ranking y Somalia la peor evaluada en la posición 180 del ranking, con nueve puntos.

publicidad

El Salvador bajó de 36 puntos en 2016 a 33 puntos en 2017, en una ponderación con base a cien. “Tanto en posición como en nota, el país ha tenido los peores resultados en los últimos seis años. El retroceso es bastante significativo. Hay cada vez más una percepción de que la corrupción es mayor en el país”, expresó Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y representante de Transparencia Internacional, capítulo El Salvador. A su juicio, cada vez El Salvador se aproxima a los peores países.

Esta evaluación se basa en encuestas a diferentes sectores informados sobre la realidad del país y de organizaciones internacionales.  “Al ubicarnos en la posición 112 en este resultado también retrocedimos o perdimos 17 posiciones en comparación con el 2016. En 2012 tuvimos la posición 83 y alcanzamos 38 puntos. Y para 2017 estamos muy lejanos de los 38 puntos y de igual manera de la posición 83”, dijo Jiovanni Fuentes, coordinador de proyectos de Área de Transparencia de Funde.

Causas

La baja calificación de El Salvador tendría a la base varios casos publicados como el proceso judicial contra el expresidente Elías Antonio Saca y el expresidente Mauricio Funes, así como juicios de posible enriquecimiento ilícito.

El uso reservado de los gastos de la Presidencia, sobresueldos, malos manejos de recursos, el diálogo con las pandillas, información hecho público que vincula a dirigentes políticos, alcaldes, funcionarios públicos con el narcotráfico, el crimen organizado, lavado de dinero.

El informe indica que los países con menos protección a la prensa y a las organizaciones no gubernamentales también tienen a tener peores tasas de corrupción.

El Salvador podría tener consecuencias negativas al estar mal evaluado. “El índice de percepción de la corrupción es el índice más consultado y más tomado en cuenta” por calificadoras de riesgo, Fomilenio y otras entidades.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.